Tutorial de carburación 4t by mayoyo

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Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por mayoyo el Mar 23 Ago 2011 - 22:15

Hola a todosss.
Aquí os traigo este Tutorial de Carburación, si aporto este manual y todos lo que aportado a lo largo del tiempo es porque me siento como en mi casa y hay que reconocer que en este foro hay gente estupendaaaa.


Al Tema


Quiero que este manual quede claro, y para ello creo que debe ser más práctico que teórico, pero hay una base teórica que es necesario entender para carburar bien, a continuación lo explicare del modo más simple que me sea posible.

Para los que no sepan que partes tiene un carburador aquí os pongo un ejemplo con todas sus partes detalladas.

INTRODUCCIÓN:
Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 24, de 26 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro:

Diámetros:

Diámetro (mm):______________Área(mm cuadrados)
12------------------------------------113
14------------------------------------153
16------------------------------------201
19------------------------------------283
21------------------------------------346
24------------------------------------452
28------------------------------------615
32------------------------------------804
38------------------------------------1134

Vemos en la tabla que un 14 es un 40% mayor que un 12, y un 12 es 4 veces mas pequeño que un 24, y que un 28 es casi la mitad más grande que un 24. Así que no os imaginéis la medida de los carburadores proporcionalmente a sus diámetros, ya que lo que cuenta es el área.

FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:

En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.

Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.

El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.

Podéis verlo más claro en el siguiente dibujo:






1. Aire natural.
2. Aire ya mezclado con la gasolina pulverizada.
3. Chimenea: es el conducto por el que sube la gasolina aspirada por el motor hasta donde se pulveriza y se mezcla con el aire.
4. Campana: es la compuerta que regula la cantidad de aire que aspira el motor. Su funcionamiento se basa en que “sube y baja”, abriendo o cerrando el paso al aire.
5. Cubeta: es dónde se deposita la gasolina que baja del depósito. El color verde representa la gasolina.

Ahora falta decir que sistemas se utilizan para regular la cantidad de gasolina que “dejamos” aspirar al motor. El sistema más conocido y que todos los carburadores llevan es el del “chiclé”, que consiste en una pequeña tuerca intercambiable que se pone en la parte baja de la chimenea del carburador, sumergida en la gasolina. Esta pequeña tuerca tiene un agujero central que puede ser de varios diámetros, y cuanto más diámetro tiene, más gasolina puede pasar a través de ella, “enriqueciendo” así la proporción de gasolina de la mezcla final, o empobreciéndola en caso de poner un chiclé de diámetro inferior. Otro sistema consiste en regular la longitud de la chimenea, ya que, cuanta más longitud tiene, más fuerza “aspiradora” necesita del motor para hacer subir la gasolina, por lo tanto, cuanto más larga es, menos gasolina consigue subir hasta arriba del todo, y cuanto más corta es, más gasolina sube. Y el último sistema, se basa en el nivel de gasolina que hay dentro de la cubeta, el cual está regulado por el flotador que deja llenar la cubeta cuando el nivel de gasolina baja. Si regulamos el flotador para que haya mucha gasolina en la cubeta, el motor tiene más facilidad para aspirarla, ya que el nivel de gasolina sube y acorta la distancia entre esta y la parte superior de la chimenea. En cambio, si hay muy poca gasolina en la cubeta, el motor no aspira tanta y la proporción de gasolina en la mezcla disminuye considerablemente. Y aún falta por decir el sistema de la “aguja”, que consiste en eso, una aguja, una varilla metálica en forma de aguja, la cual está fijada a la campana y se aloja dentro de la chimenea, y cuando la campana sube o baja la aguja también lo hace, variando así su diámetro de la zona que mantiene dentro de la chimenea, y por lo tanto, permitiendo un paso mayor o menor de gasolina. Las agujas son regulables en cuanto a su altura respecto de la campana y intercambiables por agujas de otro diámetro. Aguja:
Por lo tanto, visto esto, no hay ninguna relación entre el diámetro del carburador y el diámetro del chiclé, ya que influyen otros factores como la altura del flotador, la longitud de la chimenea y el tipo de aguja, así que las típicas frases de “ponle un chiclé de 95 y fijo que te irá bien porque mi primo lo lleva y le va bien” poca razón suelen tener, ya que cada modelo de carburador es distinto, y su configuración también.

Otra cosa que se debe saber, es que la mayoría de carburadores utilizan varios chiclés y varias chimeneas. Normalmente se cree que funcionan siempre por separado, pero no es así, sino que siempre funcionan todos a la vez. Lo más normal es que sean 3 los “circuitos”: el de bajas (el que funciona mejor a pocas revoluciones), el de medios (el que funciona mejor a medio régimen del motor) y el de altos (el que funciona mejor cuando el motor va a muchas revoluciones). El circuito de bajas consiste en un chiclé muy pequeño, conectado a un conducto diminuto que no está gobernado por la campana, sino que está gobernado por el tornillo “del aire”, el cual debemos ajustar previamente, ya que no puedes regularlo mientras conduces, es decir, es un “gas fijo”. Este circuito tiene la función primordial de permitir al motor funcionar a ralentí y a pocas revoluciones, ya que el mecanismo de la campana si no está bastante abierto no funciona lo suficientemente bien como para mantener el motor en marcha. Pasamos al circuito de los medios: este circuito es menos común que los otros dos, y empieza a “funcionar bien” sobre las 3000 revoluciones, que es cuando normalmente aún no sale mucha gasolina del circuito de altas pero el motor ya la necesita, y se le proporciona mediante este circuito, que está provisto de un chiclé ligeramente mayor que el del circuito de bajas. El circuito de medios es regulado ya según la apertura de la campana y la altura de la aguja. No es un sistema fijo, puesto que vas abriendo o cerrando el gas (la campana). Y por último, queda el circuito de altas, que es el que normalmente tiende a cambiar-se-le el chiclé ya que es el que más influye en el funcionamiento general del motor. Este circuito empieza a funcionar bien sobre las 5000-6000 rpm, y es el circuito más grande y sobre el que más influimos cuando damos gas. Está regulado por la aguja y por la campana.

¿Qué es el ralentí? El ralentí es el régimen de revoluciones mínimo al que puede funcionar un motor, y en los carburadores se regula mediante un tornillo (fácilmente diferenciable porque lleva un muelle) cuya función es mantener la campana ligeramente subida cuando la moto no está acelerada para que no se cale. Suele haber otro tornillo cerca del del ralentí, (el famoso tornillo del aire), que es más pequeño y sin muelle o con el muelle escondido, que regula la proporción de aire y gasolina en el circuito de bajas, es decir, cuando el motor se encuentra a bajas vueltas.

PASOS A SEGUIR PARA CARBURAR

Visto ya todo lo anterior, y sabiendo como funciona un carburador, veamos los pasos generales para ajustarlo:

Antes de carburar un motor, asegúrate de que está a su temperatura normal de funcionamiento, ni frío ni muy caliente. También debe llevar el filtro del aire limpio, bujía limpia, la gasolina lo mas fresca posible (no vale tener la gasolina en una garrafa desde hace semanas), y el sistema del escape en el mejor estado posible.

CARBURAR BAJOS

Para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…

CARBURAR MEDIOS

Bien, una vez hecho esto, lo siguiente son los medios, se regulan con la aguja, que engancha arriba de la campana y entra en el chiclé, la idea es la misma, la aguja es más fina en su punta, con lo que cuanto más entre en el chicle pasará menos gasolina, cuanto menos entre, más gasolina, en la mayoría de carburadores tiene tres posiciones, así que prueba y quédate con la que mejor te valla. También puedes poner una aguja diferente. Generalmente los PHBL vienen montada con una D7, los PHBH con una X7, pero si la variamos podemos conseguir diferentes respuestas. Los clips suelen situarse entre la segunda y tercera ranura, de las cuatro que llevan.

CARBURAR ALTOS

Esto sería lo último que haremos, esto se regula básicamente con el chiclé del circuito de altos. Para saber cuál es su estado, hay que poner el motor a tope de vueltas durante unos segundos (puedes hacerlo con la moto funcionando, no es necesario hacerlo con el motor en vacío, pero asegúrate que el motor alcanza al menos el 90% de sus revoluciones máximas), luego cuando tienes el motor funcionando a tope cortas de golpe el encendido y lo paras… Mucho cuidado al hacer esto,

COGER SIEMPRE EL EMBRAGUE porque si se llega a engranar una Marcha...Loco

Otro método y para mi mas seguro, es enganchar un camino en cuarta velocidad y roscar gas. Si la moto no acaba de "romper" es que vas gordo de gasolina, si la moto en cambio pide una marcha mas, se revoluciona en exceso antes de la cuenta (aqui valen de mucho tus sensaciones), pues entonces vas corto. Saca la bujía, si el electrodo de color café con leche está bien, si es muy clara falta gasolina, pon un chiclé más grande para que suba más gasolina (si no lo haces estas acortando la vida del motor), si es muy oscura al revés, pon uno más pequeño, porque al motor le llega demasiada gasolina y ratea en altas, no da todo lo que podría.

Aquí os pongo unas fotillos sobre los colores de las bujias:

Bujía corta de Gasolina.


Bujía mojada.


Bujía perfecta de Gasolina.


Una carburación para verano es diferente que para invierno. En invierno como hace mas frió, es aire es mas denso y tiene más oxigeno, por lo tanto siempre deberemos montar chicles de mayor paso. Lo mismo sucede con la altura. A mayor altura menor cantidad de oxigeno por mismo volumen de aire.

Repito, la carburación está muy relacionada con nuestros gustos personales y coloress, debemos saber que es lo que queremos o sino mejor dejarlo todo como estaba.jajaja

Bueno Gente, aquí a llegado todo, si hay alguna duda ya sabéis un MP sin problemas ninguno, Espero que os allá Gustado el TuTo. Saludoss y Gassssssssssssssssssssssssssss OK 2 OK 2


a por cierto no se si existe este tuto si lo hay lo borráis


Última edición por mayoyo el Miér 24 Ago 2011 - 0:03, editado 1 vez
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por brevo el Mar 23 Ago 2011 - 22:26

Muy bueno tío, bien explicado y de fácil comprensión, con este tuto estoy seguro de que mas de uno se atreverá y le meterá mano a la gran desconocida y temida para muchos CARBURACIÓN, yo me meto en el saco RISA TONTA
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por dosporhora el Mar 23 Ago 2011 - 23:40

Muy bueno, lo voy a copiar y pasarlo a la gente a ver si lo entienden de una vez.
Muy bien explicado y sencillo OK 2 OK 2
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Miér 24 Ago 2011 - 9:32

voy a leerlo detenidamente y a ponerlo en práctica, si carburo bien la moto es que eres la leche, dado que soy un paquetón en cuanto a mecánica se refiere, ejjejejjejeje

gracias de antemano y manos a obra

vsssssssssssssss
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por totylon el Miér 24 Ago 2011 - 16:35

Muy buen tuto como te comentan.
MAYOYO, como tienes el proyecto del CONTROL DE TRACCIÓN?. TONTO
Queremos noticias.
Un saludo y sigue a si CAMPEÓN.
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Miér 24 Ago 2011 - 18:32

bueno pues me he leído el tutorial y no termino de enterarme bien, de momento he sacado la bujía y estaba negra como un zapato, le he puesto una ngk nueva, pero sigue petardeando, si no me he enterado mal significa que tiene demasiada gasolina.

hay algún tornillo que pueda tocar para arreglar esto?

tengo un molk 26 en una imr 150 pro

al final me veo teniéndola que llevar al taller para esta gilipollez. :(
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por emiliomarin el Miér 24 Ago 2011 - 19:21

genial tuto como siempre tio Palmas
ya esta puesto en la lista de los mejores tutoriales, mil gracias!


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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Miér 24 Ago 2011 - 19:54

una parte que no entiendo bien es la de ajuste de medios, qué prueba hay que hacer para saber que va bien en medios??

otra cuestión: se supone que si ajustas bien los bajos y los medios, los altos deberían ir bien?, dado que ajustarlo solo se puede hacer cambiando el chiclé y si el carburador es nuevo debería ser el correcto, no?

por cierto he mirado y no he visto la aguja de medios hay que desmontar algo de la moto para acceder?

ya se que soy un paquete, pero juer si lo llego a entender yo, lo entiende cualquiera. :P

gracias
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por mayoyo el Miér 24 Ago 2011 - 20:58

@fr3d1 escribió:una parte que no entiendo bien es la de ajuste de medios, qué prueba hay que hacer para saber que va bien en medios??

otra cuestión: se supone que si ajustas bien los bajos y los medios, los altos deberían ir bien?, dado que ajustarlo solo se puede hacer cambiando el chiclé y si el carburador es nuevo debería ser el correcto, no?

por cierto he mirado y no he visto la aguja de medios hay que desmontar algo de la moto para acceder?

ya se que soy un paquete, pero juer si lo llego a entender yo, lo entiende cualquiera. :P

gracias

Hola,

Los bajos y los altos, son dos circuitos diferentes, por eso tienen dos chicles diferentes, y la aguja se aloja dentro de la compuerta,(la rosca o tapadera con tornillos), el clik normalmente se pone en el centro, puedes subirlo o bajarlo a tu gusto (bajando el clik sube la aguja) mas gasolina (subiendo el clik baja la aguja) menos gasolina.

no tiene que ver si arriba o abajo va bien y en medios no, por eso tiene una aguja para que entre los bajos y los altos no allá cambios bruscos si no suaves. Saludoss y Gasssssssssssssssssssssssssssss
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por Daniel Andrades el Miér 24 Ago 2011 - 21:00

Gracias, como siempre currandotelo de lo lindo, un millon de gracias.

Como dice Emilio, ya esta en el post de mejores Tutoriales, GRACIAS... OK
http://www.planetapitbike.com/t1728-los-mejores-tutoriales




Entre todos conseguimos  hacer historia en el mundo de las Pit Bikesss...!!
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Miér 24 Ago 2011 - 21:08

gracias intentaré hacer algo y en el peor de los casos la llevaré al mecánico y que lo haga el, pues no tengo claro la cosa.

como dijo einstein "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

y no soy capaz de entenderlo.

gracias de todas maneras
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por dosporhora el Miér 24 Ago 2011 - 21:27

Hola Fredi; voy a intentar ayudarte. Cuando es que te petardea??? si es cuando vas a fondo y parece que la moto no quiere correr mas, bájale el chicle de alta.
No se si es el mejor sistema pero yo comienzo siempre con el circuito de alta, después baja y por último medios. Si desde aquí me lo permitís lo podemos hacer así
OK
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Miér 24 Ago 2011 - 22:52

petardea sobre todo cuando reduzco, hasta se me rompió y perdí la malla del escape, supongo de los petardazos.

lo de los bajos más o menos lo he entendido, subir el relentí, y acelerar a tope, ajustar el tornillo del aire hasta que la respuesta sea correcta, ni ahogarse ni tardar en recuperar.

lo de los medios como no hay prueba supongo que será notar que la moto no hace nada malo entre los bajos y los altos, que es progresiva la aceleración, para ajustar los medios hay que mover una aguja que se supone está dentro del carburador y hay que quitar una tapa con tornillitos.

lo de los altos, más o menos lo entiendo y por lo visto hay que cambiar un tornillo / chiclé, que no se donde está y que no entiendo porque hay que cambiarlo si se supone que un carburador nuevo tiene que llevar lo correcto para funcionar en esa moto, no llego a entender como te venden una moto que a la primera salida hay que carburarla porque no hace más que petardear y se rompe hasta el escape.

hoy he cambiado la bujía por una nueva, mañana intentaré seguir los pasos lentamente y a ver como sale la bujía y como va la cosa.

muchas gracias
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por mayoyo el Miér 24 Ago 2011 - 23:40

TU DICES: mover una aguja que se supone está dentro del carburador y hay que quitar una tapa con tornillitos.

No colega, que según el carburador, tiene rosca arriba o tapadera arriba para poder acceder ala compuerta y también ala aguja (la tapadera por donde pasa el cable del gas)

Los fallos que comentas, también pueden ser las válvulas, le has hecho un reglaje de válvulas? hay veces que por mal comportamiento de las válvulas se producen fallos en la carburación. Saludoss

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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por mayoyo el Miér 24 Ago 2011 - 23:43

También puede ser los asientos de las válvulas al unirse con los conductos, que aveces tienen mucha imperfección y producen malas turbulencias. Saludoss y Gasssssssssssssssssss
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Miér 24 Ago 2011 - 23:55

a ver, según eso, creo que lo tengo un poco más claro



por otra parte, no le he regulado las válvulas, pero la moto está nueva tiene 3 depósitos.

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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por mayoyo el Jue 25 Ago 2011 - 0:25

El reglajes de válvulas, es principal para el buen funcionamiento de la moto, hay post de que hablan de ello, son las primeras cosas que hay que hacer, al tener la nueva moto. cosas de chinossss jejeej

Para cambiar los chicles.

Hay que quitar la taza de carburador.


Una vez fuera, procedes a quitar los chicles.


En realidad no tienes porque cambiar los chicles si esta todo de serie.

que llevas rotor o encendido?

Saludoss y Gasssssssssssss
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Jue 25 Ago 2011 - 0:43

de verdad, todos habéis tenido que hacer reglaje de válvulas y carburación??, y tener que reapretar todos los tornillos para no perderlos, y todo esto para empezar a rodar decentemente? o es que he tenido mala suerte y mi moto viene así y tengo que hacer un master en mecánica o gasterme la pasta en un mecánico?

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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Jue 25 Ago 2011 - 0:46

por cierto mayoyo, en otro post anterior has puesto

"TU DICES: mover una aguja que se supone está dentro del carburador y hay que quitar una tapa con tornillitos.

No colega, que según el carburador, tiene rosca arriba o tapadera arriba para poder acceder ala compuerta y también ala aguja (la tapadera por donde pasa el cable del gas)
"

y ahora me pones unas fotos en que dices lo contrario, hay que quitar unos tornillos y es la cubeta de abajo

no me aclaro. :(
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por Javi_R1_ el Jue 25 Ago 2011 - 0:59

el tutorial es un copia y pega... es en general de los caburadores 4t.

despues lo de la foto ya es otra cosa mas concreta.
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por brevo el Jue 25 Ago 2011 - 1:03

Si es un copia y pega de esta página:

http://www.trialmadrid.com/tecnicamanualcarburacion.htm

Pero de nuevo GRACIAS por compartirlo OK 2
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por emiliomarin el Jue 25 Ago 2011 - 1:03

el como vaya la campana creo que da un poco igual, en la ultima foto va con tornillos y en la que tu has puesto va por rosca, eso no cambia nada.
y si, creo que todos hemos tenido que tocar algo en algun momento, aunque de serie suelen venir decentes, pero el reglaje de valvulas si que si, todos lo hemos hecho


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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por fr3d1 el Jue 25 Ago 2011 - 1:08

miraré el tutorial de reglaje de válvulas primero, a ver que tal.

de todas maneras pienso que aclarar todas las dudas del tutorial sirve para la gente que como yo no tenemos ni idea y estamos empezando. Dado que muchos llevamos los molk que son copias de los mikuni, mejor utilizar este como ejemplo, será de más ayuda.

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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por Javi_R1_ el Jue 25 Ago 2011 - 9:44

comprate un juego de galgas que vale 5 € en cualquier ferreteria, y hazle el reglaje de valvulas es mas sencillo y rapido que carburar un molkt...

seran los € mejor invertidos en la pit despues de los dunlops...

y para olvidarte de carburar un carburador de cbr 125
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Re: Tutorial de carburación 4t by mayoyo

Mensaje por ADRI el Jue 29 Sep 2011 - 21:32

y para carburar un motor 2t es lo mismo '?? TONTO
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