[Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

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[Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por aroca46 el Vie 2 Sep 2011 - 0:19

Bueno aunque sea un foto de pit bikes, voy a colaborar un poco con manuales, que pueden aportar cierta información y ayudar, manuales que muchos habreís visto en otros foros, manuales mios y de mi padre (maggiver). Este manual en especial se lo dedico al usuario Crs #10

Manual de deslimitacion de Aprilia rs 125


Empezar diciendo, que este manual es para deslimitar motores rotax 122, exclusivamente para circuito, muchísimos karts, y motos de circuitos llevan este formidable motor. Esta totalmente prohibido circular con una motocicleta deslimitada si en la documentación existe la inscripción de que el vehiculo esta limitado, las limitaciones, y deslimitaciones las realizan los servicios oficiales, y quedan reflejadas en la ficha técnica del vehiculo, además si sois pillados circulando con una deslimitacion sin que sea reconocida, la sanción económica y de retirada de puntos que impondrían las autoridades seria cuantiosa, también os enfrentaríais a la anulación de la garantía si aun la tuvierais, además seriáis obligados a pasar la ITV con nueva limitación.

Pues bien, dicho las advertencias pasamos a lo que en realidad queréis saber, que secuencia seguir, preparación de los materiales, como montarlos, que hay que tener en cuenta, precio, jejejeje.

La deslimitacion consta de 8 pasos con los consiguientes repuestos, válvula de escape con su solenoide, CDI deslimitado, escape deslimitado, bujía, en el carburador, difusor, aguja, chicle, filtro de aire, todo este material tiene un precio muy desigual dependiendo de en que ciudad te encuentres, y como orientación decir que la información recogida de usuarios repartidos por toda España, oscila entre los 700 y 1200 euros, ami en concreto (valencia) me pidieron 900 ¬¬ mano de obra, por lo que opte por material de 2ª mano procedente de motos de circuitos.

1ª parte, el CDI, localizaremos el CDI que esta alojado debajo del colin, en la parte trasera derecha.





Sacamos el CDI, lo miramos bien e identificaremos claramente que es delante, detrás, arriba y abajo.




Frontal


Arriba


Detrás


Nos pillaremos el CDI por la parte trasera inferior, y con un metro marcamos los 10 Mm centrales.





Entonces en el recuadro marcado, con un Cutter, o cuchillo de punta vaciamos su contenido, conforme vayamos vaciando, nos encontraremos con una barrita cuadrada que une por un extremo a un componente y al otro extremo a otro componente, estos componentes no los veremos, pero si dejaremos al descubierto la barrita que los une.
Cuando esta barrita este descubierta, la cortaremos por dos partes retirando el pedacito cortado, no tengo foto del momento justo del corte, pero se aprecia bien en la siguiente.




En este momento ya tenemos la limitación electrónica cortada, solo nos quedaría rellenar el boquete con algún tipo de silicona, mas que nada para evitar que se llene de suciedad y nos de algún problema, yo utilizo una pasta para juntas con base de silicona que viene al pelo ya que además de negra se puede igualar muy bien, luego al secarse queda blanda al tacto pero compacta.





Aparte de cortar el conductor, lo que he hecho ha sido soldar un cablecito a cada extremo de la barrita, ese cable de 40 cm de largo me servirá en adelante, para volver a limitar sin necesidad de destapar el CDI para unir la barrita cortada, bastara con unir los dos extremos del cable mediante un fusible que le monte, o simplemente uniendo los dos extremos. En la siguiente foto se aprecia el CDI montado y un cable blanco que sale hacia atrás.




Pues bien, ya tenemos el primer paso de ocho, pasamos al segundo paso también un tanto delicado, se trata de la válvula de escape. La válvula de escape, esta gobernada por la caja ducati, su nombre verdadero es otro, pero los aficionados la conocemos como ducati porque en la misma caja pone ducati, los iniciados en la mecánica estarán pensando que esta válvula se abre y cierra cada vez que el pistón sube o baja, jejejeje, pues no es así, esta válvula esta montada estratégicamente el la misma boca del escape, digamos que donde enroscamos el tubo de escape con el cilindro, pues ahí dentro es donde va alojada, su misión consiste en abrirse o cerrarse a unas determinadas revoluciones (en adelante rpm) para que lo entendáis es, como si tuviéramos dos motores, con la válvula cerrada de 2500, a 8300 rpm tenemos muchos bajos, y de 8300 rpm en adelante se abre y el motor sale disparado con unos altos y con una estirada que parece no tener fin, la muchos de competidores no montan la válvula, ya que siempre van a muchas rpm, es como si la válvula estuviera permanentemente abierta, pero claro en las salidas hay que darle caña al motor para que responda ya que dispone de pocos bajos.
En la limitación, tiene una falsa válvula que permanece sin ningún tipo de movimiento, es fija, y esta siempre cerrada.

Para tener acceso a la zona de trabajo, procederemos de la siguiente manera. Quitaremos por completo el deposito de gasolina, con ya el deposito fuera veremos el deposito de expansión del agua de refrigeración, este deposito hay que retirarlo y para lo cual, quitaremos un tornillo que lo sujeta en su parte derecha, al quitar ese tornillo podremos moverlo lateralmente para desengancharlo de su parte izquierda, mirarlo en las fotos.





Una vez desenganchado el deposito se deja por allí ladeado, que no moleste, y lo siguiente es sacar la batería, en las fotos ya no estaba la batería porque se había quitado para cargarla, seguidamente quitaremos la caja que aguanta la batería, esta caja esta sujeta por un tornillo, y unos pivotes que están en la parte de abajo y que quedan incrustados en unos orificios.





Una vez retirados estos elementos ya tenemos a la vista donde vamos a montar la válvula, es un espacio reducido y complicado para trabajar, pero nos joderemos, jejejeje, y como es para nosotros lo aremos igualmente, pero aun no vamos a quitar la falsa válvula, lo que aremos es quitar el escape, es preciso quitarlo, ya que por la lumbrera tendremos que ver y tocar la válvula vieja y la nueva al montarla, mas que verla será tocarla porque esta el radiador dando por el culo allí en medio, yo lo que ago es poner la cámara de fotos entre la salida de escape y el radiador y ago cuatro o cinco fotos, así tengo una imagen que ver aparte de tocar con el dedo jejejeje.

Pues bien, ya con todo despejado procedemos a sacar la válvula limitadora, para lo cual sacaremos los dos tornillos de Allen que la sujeta, la foto es de la válvula nueva puesta, pero vamos que esta sujeta igual, para sacarla tendremos que pelear un poco ya que estará llena de carbonilla que la mantendrá atascada, pero forcejeando lateralmente y empujándola por el escape ira saliendo, no obligarla demasiado puede romperse y ser peor, tener paciencia, si es necesario poner un chorrito de afloja todo,





En esta siguiente foto enseño la falsa válvula con el tornillo que la sujeta fija, ponerla en si es muy sencillo pero claro, la válvula no va sola, habrá que montar el mecanismo que la hace funcionar.




Os pongo lo que se ve por la boca del escape con relación a la válvula, no es mucho, hay que echarle un poco de imaginación para ver una especie de media luna, ahora si tiramos desde el exterior de la válvula y tenemos el dedo dentro si notaremos que sube y baja, pero espacio para ver no hay.



La válvula, va montada en una posición concreta, es plana pero esta biselada, es como un rebaje, pues bien, ese biselado lo pondremos mirando hacia el tubo de escape, ósea hacia fuera, es importante realizar esta operación bien y no montarla al revés, porque entrar entra, y trabajar trabajaría, pero mal, no olvidar la junta que lleva., sobra decir que limpiaremos lo que buenamente se pueda.




El siguiente paso es, montar el mecanismo y la transmisión que mueven la válvula, ser trata de una solenoide (servomotor) magnético, que va unida a un cable de acero trenzado, y el otro extremo del cable va a la válvula, este mecanismo dispone de un tensor para que podamos regular la altura de la válvula. Esta solenoide esta localizada a la parte derecha de la batería, esta sujeta con tres tornillos, y su alimentación viene de la caja ducati que ya mencione antes. Engancharemos el cable de acero por el agujero del vástago de la válvula, y en la solenoide lo engancharemos a la orquilla que dispone.





Regulación de la válvula de escape.
Destensaremos el tensor, tiramos de la funda en la parte de la valvula, y mantenemos el dedo dentro del escape, tocado la valvula, entonces notaremos como sube y baja, con el cable destensado la valvula llegara a tope abajo, a tope de su recorrido, no cerrando la salida la salida de los gases, no confundir esto ya que la válvula no es para cerrar por completo la salida, la dejamos apoyada al final de su recorrido, y empezamos a tensar con el tensor, cuando el cable tenga una holgura de mas menos 3 mm apretamos la contratuerca del tensor y lo dejamos.
Después de esta operación, con los dedos, meteremos el eje de la solenoide hacia el fondo, mientras con la otra mano tocaremos la guillotina de la válvula y comprobaremos que la misma queda enrasada arriba, así quedara cuando el sistema electrónico le de la orden de abrir allá por las 8300 rpm, no preocuparos si veis que el cable y la funda son largos, la verdad es que sobran 10 cm, pero son así todos.
El orden de la apertura de la válvula es el siguiente. La válvula se abre entre las 500 y 2500 rpm para su autolimpieza de la varilla de la propia válvula, y se vuelve a cerrar sobre las 2550, para luego abrirse de nuevo sobre las 2300 rpm.
Cuando tengamos todo montado y la moto en marcha, podremos comprobar si abre y cierra bien, ya que por debajo del chasis con los dedos tenemos acceso a la solenoide, y al dar un aceleron y sobrepasar las 8500 rpm notaremos como recoge el cable y por consiguiente como la válvula se abre. El mantenimiento de la válvula consta de, sacarla y limpiarla cada 2.000 km, además se comprobara el tensado del cable así como el funcionamiento de la solenoide.



Escape.

Sobre los escapes hay mucho que hablar, así que solo hablare de 2, los dos son originales aprilia, y llevan una rf en la panza, la rf 1172 es deslimitado pero con catalizador, y el 1173 es limitado con catalizador, normalmente llevan el segundo en las limitaciones. Hay algunos posts de cómo abrir estos escapes y vaciarlos, de todas formas hay sustituir el limitado, y en el mercado hay mucha variedad de ellos.




Bujía.

Hay que sustituir la bujía por una de grado 10

Filtro de aire

El filtro de aire dispone de dos entradas de goma, una de ellas esta cegada, por lo que solo pasa aire por una de ellas, yo directamente quito las gomas y dejo la entrada del filtro libre, si tu preparación ha de ser al máximo, es conveniente acoplar un filtro superior.






Carburador.

En el carburador de origen hay tres cosas que cambiar, el chicle de 115 por uno de 130, el difusor ponerle el bn 266, la rf de aprilia es 8106724, y la aguja cambiarla por la x 22, rf de aprilia 8176043.






Y ya finalmente hay que carburar la moto, porque como es natural se ha ido todo al carajo, por si no lo sabéis este carburador es un poco jeje, sobre todo con el tornillo del aire, pero os dejo el link de un post de carburación, que con el no tendréis ningún problema.

Pinchar aqui

Por fin nuestra moto de circuito a punto, ya solo nos falta retirar los espejos, intermitentes, matricula, y la cúpula con faro, y al circuito de Cheste, pongo aquí ya las fotos de la moto terminada con un comisario que quiere largar al aroca pal circuito, jejejeje, pero aun falta un par de meses porque no tengo el mono adecuado.






Rectificaciones, faltas de ortografía, y demás, serán bien recibidos en mi dirección de correos.

Amen.

Manual creado por el usuario maggiver
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Mensaje por kikolobiker el Vie 2 Sep 2011 - 11:19

muy buen manual si señor!! Palmas Palmas
felicidades a mcgivver!!!!
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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por mikel_466 el Vie 2 Sep 2011 - 12:01

menudo manual , perfecto.
saludos
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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por aroca46 el Vie 2 Sep 2011 - 12:53

Me alegro de que os guste :)
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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por Crs #10 el Vie 2 Sep 2011 - 14:14

David, mil gracias en serio, me es de muchísima ayuda.
Gente como tú da gusto... te lo tendré que pagar con alguna coca-cola virtual jejeje Cervezas
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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por aroca46 el Vie 2 Sep 2011 - 15:04

@Crs #10 escribió:David, mil gracias en serio, me es de muchísima ayuda.
Gente como tú da gusto... te lo tendré que pagar con alguna coca-cola virtual jejeje Cervezas

De nada hombre, para eso estamos, para ayudarnos entre nosotros, y cualquier duda de la rs 125 ya sabes, a qui me tienes. Un saludo socio.
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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por hansu el Sáb 3 Sep 2011 - 0:44

Menudo manual, esta es la gente que hace falta en este foro. Muy buen aporte.
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hansu

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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por pablotude el Mar 28 Mar 2017 - 10:44

Hola, se que este hilo está un poco parado pero por probar no pierdo nada. He comprado una Chester 125 con Rotax 123 y la moto se mueve bien pero le falta algo. 
Sube bien de vueltas pero hace tope a 10500 (no entra a lo rojo) y ratea. Tambien escucho un clic clic como si un relé se abriera y cerrará estando a relenti y cuando le doy gas al soltar también.
Voy a limpiar carburador, revisar filtro de aire limpiar válvula de escape a ver que tal.
El CDI de la Chester tb se puede deslimitar?
Gracias por adelantado

pablotude

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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por Francisco Baptista Mora el Miér 19 Jul 2017 - 18:47

hola buenas no puedo ver las imágenes podrías pasármelas o donde  puedo encontrarlas gracias
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Francisco Baptista Mora

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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

Mensaje por leon86 el Sáb 4 Nov 2017 - 14:50

muy bien explicado david!
 lo boy hacer todo como lo explicas y te cuento...
un saludo!

leon86

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Re: [Manual] Deslimitacion Aprilia rs125

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