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TUTORIAL - como carburar la moto

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TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  emiliomarin el Miér 13 Ene 2010, 21:34

bueno antes de todo, decir que este tutorial no lo e hehco yo, lo encontre en otro foro, pero creo que nos puede servir de ayuda a mas de uno de por aqui, asique que no falte la informacion.

-Bueno me he decidido a hacer este "tutorial" porque ajustar bien la carburación es importantisimo, tanto para la vida del motor como para su optimo funcionamiento.. el proceso es algo complejo pero con calma y haciendo las cosas "sabiendo" lo que haces y en que influye.. no es tan complicado

Lo primero de todo es saber ¿que es un carburador?

Bien, pues el carburador es el encargado de suministrar y controlar el gas que pasará al cilindro, este gas está formado por gasolina/aire y cuando hablamos de carburar, nos referimos a ajustar estas partes a la proporción adecuada.

¿Cómo funciona?

Circuitos del carburador

Bien, un carburador consta de 3 circuitos de succión/suministro de gasolina: Baja, media y alta.

Vamos a ver de que consta cada circuito:

Bajas

El circuito de bajas esta formado por el famoso tornillo de "aire", y por un chiclé secundario, llamado chiclé de baja. Este circuito es el encargado de hacer funcionar el motor a poca apertura del mando de gas, y a ralentí. El tornillo de aire es de punta cónica, por lo cual a medida que lo destornillemos o atornillemos dejará pasar mayor proporción o menor de aire, empobreciendo así o enriqueciendo la mezcla.

Aspectos que tienen los elementos citados anteriormente:

Chicle de bajas



Tonillo del "aire"



Tornillo ralenti



Medios

Este circuito esta formado, básicamente por la aguja.. la aguja pues es eso,una aguja que colocada en la guillotina, entra en la chimenea. Ésta es de forma cónica, es decir, cuando más gas des más gasolina deja pasar, y cuando cortes gas, ésta obstruirá la chimenea y dejará pasar menos gasolina, para reglarla está dotada de varias ranuras y un clip,pudiéndola hacer bajar más o menos por la chimenea. También se puede substituir por otro tipo de aguja más larga o corta o por una con mayor o menor conicidad

Aspecto de los elementos citados anteriormente:

Aguja



Campana



Altos

El circuito de alta, es el que más afectará al funcionamiento del motor, el circuito empieza a funcionar cuando el motor trabaja a muchas rpm, o lo que es lo mismo, comienza a trabajar notablemente pasando los 3/4 de gas. Está controlado por un chiclé similar en funcionamiento al de bajas, pero con distinto aspecto. Éste es una tuerca, intercambiable, que se sitúa en la chimenea, sumergido en la gasolina de la cubeta con un orificio interior de una medida determinada que tendremos que ajustar.

De este elemento hablamos cuando decimos: " llevo un chicle de 90puntos", ésta es la forma más básica de regular la proporción de gasolina que dejaremos succionar,si un chicle es de 90 puntos, dejará pasar menos proporción de gasolina que un chiclé de 120 puntos por ejemplo pero de esto hablaremos en el apartado ajustar, ahora vamos a ver los elementos del circuito de altas.

Chicle de altas



Chimenea




Bien, antes de pasar a como ajustarlo tenéis que saber que estos circuitos, en si no son uno independiente a otro, si no que se afectarán entre si, es decir, a la hora de el reglaje nos podrá ser engañoso,porque si sobra aire de el circuito de baja nos podrá afectar a medios, y así.


AJUSTAR/CARBURAR :

Pues ahora os comentaré de una forma básica como ajustar el carburador a nuestro motor, en la práctica os mareará muchísimo más, pero el truco está en pillarle el tranquillo y conocerse uno mismo el motor, de esta manera se sabrá si a un motor le falta gasolina o le sobra simplemente con oírlo, pero bueno, para empezar os intentaré echar una manilla.

Ajustar altos

Lo primero para esto es saber si el motor se encuentra en buen estado, sobretodo que no hayan fugas de compresión por los segmentos, sino nos podríamos pasar dias buscando la carburación perfecta y no la encontraríamos nunca.

Pues para carburar los altos, lo primero que haremos es comprar una bujia nueva, montarla en el cilindro y a partir de aquí podemos realizarlo de 2maneras :

Subimos el motor a un caballete ( en vació ) o nos vamos a algún polígono,donde haya una recta larga que podamos "estrujar" el motor sin molestar a nadie..

Pondremos el motor en una marcha no muy larga, ( si no es en vació ) en 2ª ,por ejemplo, si no es un motor automático, y mantendremos el motor en un 90% de rpm máximas. Una vez tengamos el motor trabajando a este régimen, lo mantendremos unos segundos, y seguidamente quitaremos el contacto al motor y soltaremos el puño dejando que se apague el motor.

Bien, pues ahora sacaremos la bujía, e interpretando el color del cuál salga electrodo central, sabremos si el motor trabaja "fino" o"gordo" de gasolina en el circuito de ALTA.

**Si el electrodo central está blanquinoso y seco, es síntoma de que nuestromotor va fino en alta, es decir, le faltará gasolina, aumentaremos el pasocuánto nos sea necesario.

**Si sale el electrodo oscuro, color carbón y algo humedecido, es síntoma que nuestro motor va "gordo" en alta, sobra gasolina, así quepondremos un chiclé mas chico.

**Si la bujia sale de buen tacto, y con un color café con leche, es decir unmarrón de un tono medio, es síntoma que nuestro motor va fenomenomenalrefiriéndose a puesta punto en alta.

Nota: solo podremos determinar si esta bien en alta o no, cuando montemos una bujia nueva y revolucionemos el motor, si nos da un buen dia por sacar la bujía que tiene tropecientos mil km sin anteriormente haber revolucionado el motor, si sale de color negro, o blanco, no tendrá porque ser síntoma de ir "fina" o"gorda", si no nos ayudará a determinar diferentes tipos de avería.

Ajustar medios

Pues ya sabeis, la aguja, para esto no hay ningún método como el del chiclé,así que a grandes rasgos os diré que los rateos y ahogos "húmedos"serán síntoma de ir gorda, es decir, deberéis subir el clip de la aguja una o tantas posiciones como hagan falta, para que la aguja baje y obture más.

Si el motor presenta ahogos en seco, le cuesta subir de vueltas como con un sonido, gooooohh, deduciremos que el motor va fino en medios es decir,bajaremos el clip de la aguja un punto o varios, para que obture menos.

Esto es cuestión de ir probando, esto que os digo es un dato orientativo, pero no siempre reaccionará de esta manera,así que manos a la obra y a darle vueltas hasta saber como.

Ajustar bajos

Subimos el ralentí hasta que no quede bajo del todo, cierramos el tornillo de aire a tope(sin apretar mucho o joderemos la punta cónica) y abrimos media vuelta el tornillo..

Una vez abierta la media vuelta, vamos abriendo el tornillo poco a poco, y en el punto que el motor se empiece a revolucionar, ese será el punto del tornillo de aire..

Si este punto se encuentra inferior a 1 vuelta o superior a 3 deberás cambiar el chicle de bajas por uno mayor en el caso de que sea superior a 3 o uno menos en el caso de que sea inferior a 1

Luego bajaremos el ralentí a su punto normalizado y si el motor se mantiene bien,sin altibajos, ya tenéis el motor carburado.

NOTA IMPORTANTE Para ajustar altos, siempre empezar por un chicle mas grande del que necesite el motor y vais bajando.. si empezáis por uno mas "chico" podrías gripar el motor(PARA MOTORES 2T)


P.D: Este manual es mejorable.. pero como todo ya se mejorara con vuestra ayuda


Última edición por emiliomarin el Miér 13 Ene 2010, 23:30, editado 2 veces

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  Admin el Miér 13 Ene 2010, 22:00

:12animo.gif: :12animo.gif: :12animo.gif: :12animo.gif: :12animo.gif:

Vaya, que sorpresa Emilio, muy bien tio...

Hay algunas cositas por pulir, donde pone "¿Como Funciona?", explicas el funcionamiento de un motor de 2T, nuestras pit son de 4T.

Al final dices "NOTA IMPORTANTE", diciendo que si queda fina la puedes gripar, eso es referencia a un 2T también, ya que el engrase del motor se hace con la mezcla de aire-gasolina y aceite.... En nuestros pequeños motores, si el motor se queda fino de carburación, se calentara más, pero no gripara, ya que siempre hay aceite para su lubricación.

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  rotax46 el Miér 13 Ene 2010, 22:10

Esto ira muy bien!!!gracias por el post!!

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  PaSSy el Miér 13 Ene 2010, 22:56

lo lei hace tiempo pero de todas formas es una buena aportacion, hay que retocar algo pero bueno nunca llueve a gusto de nadie jejejejeje

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  Gejota 13 el Miér 13 Ene 2010, 23:00

ete ya e vi yo por ai, creoq emi no lo ha tocado nada esta asi "de serie"

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  emiliomarin el Miér 13 Ene 2010, 23:28

yo como comento arriba lo he copiado integro de otro foro, y he añadido las fotos que faltaban. ya me figuraba que era para 2t por lo de las laminas y otras cosas, pero mas o menos sirve como guia para poder empezar a dejar fina la moto

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  pipino el Mar 11 Mayo 2010, 10:53

¿Que hay que hacer si cuando le abres gas a fondo la moto se ahoga y no sube de vueltas o incluso a veces llega a apagarse?

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  QUIQUE el Sáb 15 Mayo 2010, 08:30

hola a todos y sobre todo a los expertos de la carburacion.jejejejejeje
el tutarial ,interesante de verdad.
hay muchos foreros que comentan que se podria mejorar y demas.
me gustaria que porfavor esas mejoras se pusieran a ser posible para toda la gente novata que hay en el foro.

y ademas me gustaria que comentarais las variaciones que podemos tener deI INVIERNO aL VERANO.a nivel de aire y gasolina

MUCHAS GRACIAS
de ante mano

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  roda el Sáb 15 Mayo 2010, 11:45

yo me carbure mi moto y va de cojones. a partir de mi carburacion se la hicimos a vela y tambien locatelli y van de cojones. locatelli estaba perdido con chicles y agujas.
la moto tiene que tener el maximo de revoluciones cuando tenga la maxima velocidad, y a partir de ahi empezamos. yo a la imr mia le subi la aguja a tope y le di 1,5 vueltas en el tornillo del aire, despues de mucho probar, y es como mejor va, no hace vacios, mantiene el relentin, y no se ahoga y no va gorda. lo mismo le hemos hecho a la de vela y locatelli, y las dos van bien.
estoy de acuerdo con muchas cosas que ha dicho el compañero, pero en otras no. porque no es igual carburar una moto para un piloto de 100kl. que para otro de 60, para una altitud que para otra.
pero se agradece mucho toda la informacion que nos ha dado, siempre es importante contrastarla.

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  QUIQUE el Sáb 15 Mayo 2010, 15:07

una cosa, que se me ha olvidado.
supongo que todo esto , se hace refencia con filtro.
ya que hay mucha gente que va sin filtro.
alguien podria poner porque van con y sin filtro

muchas gracias
quique

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  emiliomarin el Lun 17 Mayo 2010, 13:28

todos los motores estan pensados para funcionar con flitro. hay gente que se lo quita porque asi el aire entra mas rapido, sin obstaculos, y gana algo de potencia, a sabiendas de que la vida util de su motorse reduce muchisimo y que a al minimo grano de arena se les jode el motor, hay gente que se arriesga, otros le ponen una pequeña rejilla, otros vamos con filtro..depende de cada uno

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  QUIQUE el Vie 21 Mayo 2010, 19:27

OK, MUCHAS GRACIAS
emilio
de todos modos tengo algunas dudas sobre la carburacion de invierno y la de verano
lo comento porque en estos dias de calor , a primeras horas dela mañana noto que la moto va bien, pero a medio dia y con mas calos en el ambiente nota que no va muy fina la moto.
a ver si hay alguien que nos puede sacar de didas a los pardillos,jejejejeje

gracias de antemano

quique

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  homi el Jue 19 Ago 2010, 22:19

Rebuscando sobre este tema os pongo unos enlaces que he encontrado sobre la carburación de los 4T, básicamente es lo mismo, pero mas información nunca bien mal...

http://www.forosymotos.com/viewtopic.php?f=43&t=857

http://moterosdeltaro.es/manuales%20de%20mantenimiento%20de%20motos/ajustecarburacion4t_rebollas.pdf

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/1362857/No-te-pierdas-este-post-sobre-Motos-4t!!.html

http://www.varimoto.com/manual-de-carburacion

v's...

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Mensaje  santi4590 el Miér 02 Mayo 2012, 13:38

mui buen aporte. me ha ayudado mucho a mi y mas gente creo que tambien jejej
un saludo te dejo un mp

santi4590

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Re: TUTORIAL - como carburar la moto

Mensaje  Oscar-SM el Sáb 02 Jun 2012, 10:10

Hola , tengo un problemilla, tengo una honda de cross de 110cc y le bajo el relenti pero estas 30mn con ella y se le sube MUCHISIMO. Se lo vuelvo a bajar pero pasa lo mismo. Que puedo hacer?jeje TONTO . Un saludo y muchas gracias!!!

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