Escalón en los neumáticos: ¿debo cambiarlos? ¿A qué se debe?

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Mensaje por didacus el Lun 13 Mayo 2013 - 9:34

Hola a todos, muy buenos días.

Os escribo para haceros la siguiente consulta.

He estado rodando con unos Sava Soft desde finales de enero hasta ahora. La verdad es que me gustan como van, pero en las últimas tandas he notado que se han degradado bastante, hasta el punto de formarse un talón o escalón en el borde del trasero, especialmente en el lado por el que se toman más curvas.

Al principio los llevaba con presiones de 1,4 delante y 1,6 detrás, pero he ido probando y he visto que voy fuerte de verdad con 1,3 delante y 1,0 detrás.

La moto en las últimas tandas derrapaba mucho, en la entrada de alguna curva y, sobre todo, en las salidas de las curvas cuando abría gas con decisión. Me lo estaba pasando pirata hasta que una chicane abrí gas antes de tiempo y plof, al suelo, afortunadamente sin consecuencias.

No tengo fotos del escalón, pero se nota claramente. ¿Es momento de cambiar la goma?

Y otra pregunta. Para evitar derrapar tanto y que se encabrite la moto, ¿debo aumentar la precarga del amortiguador trasero? He pensado que igual o llevo un poco blando y por eso derrapaba y se encabritaba si no cargaba bien el peso adelante en los cambios de dirección al abrir gas. De hecho, pienso que me he caído en el cambio de dirección más porque se me levantó y perdí la dirección que por el derrape en sí mismo.

Muchas gracias por leerme y por cualquier aportación.
Un saludo,

didacus

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Mensaje por rinty el Sáb 18 Mayo 2013 - 10:30

Muy buenas, desde mi humilde opinión el escalon en el trasero se hace por el acusado desgaste en la zona de aceleración. Para que esto no ocurra lo suyo es ir acelerando más pogresibamente desde estar tumbado y no a saco cuando la estas levantando. En el delantero ocurre por entrar frenando y obligando el neumatico delantero, lo conveniente es frenar, soltar freno he ir tumbando dejando la moto correr.

Como he dicho es lo que pienso segun mi experiencia.

Con respeto a la suspención ahí si que no te puedo ayudar.
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Mensaje por didacus el Sáb 18 Mayo 2013 - 12:44

Muchas gracias.

La verdad es que el problema está en el trasero. El delantero está perfecto. Esta tarde intentaré hacer alguna foto para ilustrar el problema.

También es cierto que estuve bajando la presión de los neumáticos según avanzaba el día, es decir, según pasaban las tandas los neumáticos cogieron más temperatura y más presión, por lo que volvía a bajarla para dejarla constante en los valores que os he comentado. Así que igual también es posible que fuera por ir demasiado bajo de presión.

Por lo que dices de ser progresivo al abrir, creo que llevas razón. De hecho, cuando me empecé a flipar con el tema de derrapar al salir de las curvas, abría a saco según pasaba el punto de máxima inclinación.

Saludos,

didacus

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Mensaje por rixos el Sáb 18 Mayo 2013 - 13:34

La presion de los neumaticos hay que medirla en frio es como el reglaje de valvulas tu puedes probar distintos parametros pero siempre se hace en frio y se prueba en caliente, ya que como dices al calentarse o enfriarse la presion varia y no te puedes guiar de la misma manera
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Mensaje por rondridealmeria el Sáb 18 Mayo 2013 - 19:13

un apunte, cuando dices de aumentar la precarga del amortiguador lo que consigues es levantar la moto de atrás. yo entiendo que lo que dices es que quieres aumentar la compresión del hidraulico, no? por aclararlo un poco, alomejor soy el único que lo ha interpretado mal. si tu con esa presión ruedas fuerte, perfecto pero lo estandard es que le des mas presión atras por lo menos 1.2 por lo menos... por cierto ¿cuanto pesas?¿ y que moto y motor llevas? yo monto tambien sava soft.
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Mensaje por diegol el Lun 20 Mayo 2013 - 10:37

El escalón como lo has llamado, no se forma por que abras gas mas fuerte o menos si no porque llevas una presión en la rueda trasera muy baja.... y muy probablemente el que te derrape también es por una presión tan baja. Por otra parte en minimotard la suspensión ha de ir dura.
Un saludo y que se solucione el problema y gasssssssssssss.

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Mensaje por didacus el Mar 28 Mayo 2013 - 22:35

Gracias tocayo.

Creo que has dado en el clavo. En efecto, comprobé las presiones y eran realmente bajas (en torno a 0,8 en ambas ruedas). Puse más presión, comencé a rodar y, para mi sorpresa, se redujo visiblemente el escalón este que comento.

Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Se aprende mucho en este foro.

Vs!

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Mensaje por Marc.22 el Jue 13 Jun 2013 - 1:19

Por lo que veo ya has solucionado el tema, solo lo dejo como aporte.

La presion idonea para el Sava trasero es de 1.6, al menos con mi peso (75kg) si bajo a 1.5 o menos la rueda empieza a derrapar a la minima que abres gas, mas que nada lo comento ya que por ahi arriba han hablado de 1.2 de presión.

Marc.22

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Mensaje por didacus el Jue 13 Jun 2013 - 9:45

@rondridealmeria escribió:un apunte, cuando dices de aumentar la precarga del amortiguador lo que consigues es levantar la moto de atrás.  yo entiendo que lo que dices es que quieres  aumentar la compresión  del hidraulico, no? por aclararlo un poco, alomejor soy el único que lo ha interpretado mal. si tu con esa presión ruedas fuerte, perfecto pero lo estandard es que le des mas presión atras por lo menos 1.2 por lo menos...  por cierto ¿cuanto pesas?¿ y que moto y motor llevas? yo monto tambien sava soft.





Hola, buenas.

Perdona que no te contestase, pero es que se me pasó tu post. Llevo una RAV R perimetral con motor Z160.

Yo me refería a apretar el muelle, es decir, precargarlo un poco. Tal y como se hunde ahora me va bien... pero vamos en principio, como no estoy muy puesto no le voy a meter mano.

Vs!

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Mensaje por didacus el Jue 13 Jun 2013 - 9:49

@Marc.22 escribió:Por lo que veo ya has solucionado el tema, solo lo dejo como aporte.

La presion idonea para el Sava trasero es de 1.6, al menos con mi peso (75kg) si bajo a 1.5 o menos la rueda empieza a derrapar a la minima que abres gas, mas que nada lo comento ya que por ahi arriba han hablado de 1.2 de presión.


Hola Marc, buenos días.

Creo que esas que apuntas son las presiones correctas en caliente, ¿verdad? Es lo que me han dicho varias personas.

¿Cuántos bares suele subir la presión en caliente con respecto de frío? Me imagino que ahora con el calorcito (entre 30 - 35 grados), la presión subirá al menos 3 o 4 décimas.

Gracias nuevamente a todos.
Vs!

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Mensaje por Marc.22 el Jue 13 Jun 2013 - 11:19

@didacus escribió:
@Marc.22 escribió:Por lo que veo ya has solucionado el tema, solo lo dejo como aporte.

La presion idonea para el Sava trasero es de 1.6, al menos con mi peso (75kg) si bajo a 1.5 o menos la rueda empieza a derrapar a la minima que abres gas, mas que nada lo comento ya que por ahi arriba han hablado de 1.2 de presión.






Hola Marc, buenos días.

Creo que esas que apuntas son las presiones correctas en caliente, ¿verdad? Es lo que me han dicho varias personas.

¿Cuántos bares suele subir la presión en caliente con respecto de frío? Me imagino que ahora con el calorcito (entre 30 - 35 grados), la presión subirá al menos 3 o 4 décimas.

Gracias nuevamente a todos.
Vs!



Hola diego,

No, te hablo de presiones en frío, siempre 1.4-1.5 delante y 1.6 atrás. Eso es lo que llevamos todos con Sava en las scooters y la mayoría de gente del catalán en las pits ya que llevar una moto u otra no cambia mucho, en las mini GP si que van con algo menos de presión pero eso ya es otro tema ya que los niños pesan bastante menos.

La verdad es que nunca he comprobado las presiones en caliente ya que solo llegar al circuito lo primero que hago es comprobar que estén a 1.5 y 1.6 y a rodar, pero supongo que si, que subirán 3 o 4 décimas, alomejor un poco mas y todo.

Saludos!

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Mensaje por Marc.22 el Jue 13 Jun 2013 - 11:32

Por cierto si los llevas desde Enero yo pensaría en un cambio de neumáticos... Si quieres sube una foto y te digo que tal están que yo estoy harto de tirar Savas OK

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Mensaje por emiliomarin el Jue 13 Jun 2013 - 13:14

si aumentas la precarga sera mas facil que te derrape abriendo gas.
Lo que hacemos al abrir gas es hacer que el amortiguador se hunda debido al empuje. Si el amortiguador se opone mas al empuje, entonces esa fuerza de empuje se te ira a la rueda. 

Si le aumentas la precarga bajale un poco la regulación de compresión


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Mensaje por JMGOLD el Jue 13 Jun 2013 - 13:27

@emiliomarin escribió:si aumentas la precarga sera mas facil que te derrape abriendo gas.
Lo que hacemos al abrir gas es hacer que el amortiguador se hunda debido al empuje. Si el amortiguador se opone mas al empuje, entonces esa fuerza de empuje se te ira a la rueda. 

Si le aumentas la precarga bajale un poco la regulación de compresión

Emilio, no estoy muy seguro de que esto sea cierto. no em he leído el post entero pero este comentario em ha extrañado, y te cuento el por qué:
"tuve" una SM grande (la de mi perfil) y uno de los problemas que nos estuvo dando es que llevaba el amortiguador mal regulado y extendía demasiado rápido cuando abríamos gas. Aunque la sensación al estar en la moto es que la parte trasera se hunde y la delantera se levanta al dar gas, creo que realmente la trasera se levanta, y la delantera se levanta aún más, dando esa sensación. En el caso este de la SM, al abrir extendía tanto que te ponía la moto mirando hacia el exterior, sacándote de la curva.
Piensa que al acelerar, la cadena "tira" del final del basculante tratando de acercarlo, y cuando el amortiguador está comprimido es cuando la cadena está más tensa a causa de que el final del basculante está más lejos del piñón.

ahora no sé si la explicación es muy clara, o si en las pits este comportamiento no es igual a una SM grande..
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Mensaje por Marc.22 el Jue 13 Jun 2013 - 14:16

@JMGOLD escribió:
@emiliomarin escribió:si aumentas la precarga sera mas facil que te derrape abriendo gas.
Lo que hacemos al abrir gas es hacer que el amortiguador se hunda debido al empuje. Si el amortiguador se opone mas al empuje, entonces esa fuerza de empuje se te ira a la rueda. 

Si le aumentas la precarga bajale un poco la regulación de compresión



Emilio, no estoy muy seguro de que esto sea cierto. no em he leído el post entero pero este comentario em ha extrañado, y te cuento el por qué:
"tuve" una SM grande (la de mi perfil) y uno de los problemas que nos estuvo dando es que llevaba el amortiguador mal regulado y extendía demasiado rápido cuando abríamos gas. Aunque la sensación al estar en la moto es que la parte trasera se hunde y la delantera se levanta al dar gas, creo que realmente la trasera se levanta, y la delantera se levanta aún más, dando esa sensación. En el caso este de la SM, al abrir extendía tanto que te ponía la moto mirando hacia el exterior, sacándote de la curva.
Piensa que al acelerar, la cadena "tira" del final del basculante tratando de acercarlo, y cuando el amortiguador está comprimido es cuando la cadena está más tensa a causa de que el final del basculante está más lejos del piñón.

ahora no sé si la explicación es muy clara, o si en las pits este comportamiento no es igual a una SM grande..

Correcto, tal como dice JMGOLD cuando damos gas el amortiguador tiende a extenderse, el tema de amortiguadores es bastante complejo la verdad es que creo que los dos teneis parte de razon, cuando llevas el amortiguador con el muelle demasiado comprimido (precarga) es cuando la moto tiende a pegar "golpes", notas como la rueda trasera desliza y agarra continuamente ya que no dejas que el amortiguador trabaje por estar demasiado duro, ahi es cuando suelen aparecer los escalones en los neumaticos, creo que emilio se refiere a eso, no?

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Mensaje por emiliomarin el Jue 13 Jun 2013 - 17:22

JMGOLD tienes razon


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Mensaje por didacus el Vie 14 Jun 2013 - 9:35

@Marc.22 escribió:Por cierto si los llevas desde Enero yo pensaría en un cambio de neumáticos... Si quieres sube una foto y te digo que tal están que yo estoy harto de tirar Savas OK
Mañana le hago unas fotos, pero vamos... soy consciente de que las estoy ya superaprovechando hasta el punto de hacer la pista en sentido contrario.

Esta semana que viene le pongo un juego nuevo.

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Escalón en los neumáticos: ¿debo cambiarlos? ¿A qué se debe? Empty Re: Escalón en los neumáticos: ¿debo cambiarlos? ¿A qué se debe?

Mensaje por didacus el Vie 14 Jun 2013 - 9:37

Interesantísima aportación la de los amortiguadores.

Estoy aprendiendo un montón con este hilo.

Gracias a todos & gassssssssss!

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Escalón en los neumáticos: ¿debo cambiarlos? ¿A qué se debe? Empty Re: Escalón en los neumáticos: ¿debo cambiarlos? ¿A qué se debe?

Mensaje por Marc.22 el Vie 14 Jun 2013 - 15:10

Te lo digo mas que nada porque los Sava al estar gastados patinan que da gusto, ahora llevo unos PMT para entrenar con los avisadores casi al limite y sigue agarrando igual de bien.

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Mensaje por didacus el Dom 23 Jun 2013 - 0:32

@Marc.22 escribió:Por cierto si los llevas desde Enero yo pensaría en un cambio de neumáticos... Si quieres sube una foto y te digo que tal están que yo estoy harto de tirar Savas OK




Hola Marc, muy buenas de nuevo.

Te subo un par de fotos. A ver qué opinas. Por cierto, me comentan que los PMT y los Dunlop son mejores neumáticos. ¿Qué opinión te merece a ti?

Gracias y un saludo,

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