Compresión duda.....

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Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Sáb 15 Nov 2014 - 15:08

Buenas y disculpad por volver a hacer la misma pregunta de hace años...

En el buscador he encontrado alguna solución lo que como ha pasado bastante tiempo de esos post que he visto vuelvo a hacer la pregunta por si alguien ha encontrado otras alternativas a mi problema....

Me explico: hace poco se le ha echo un reglaje de válvulas y varias cosas para ponerla al día.cambio de aceite. bujía y poca cosa más de menor importancia. la cosa es que ahora la moto tiene mucha compresión y me devuelve unas buenas hostias....le he puesto la pata de arranque del ktm para ver si me iba mejor...y la verdad que si que mejora.pero sigue muy burra la pequeñita....es una imr k801 140cc edición 2010....bueno la pregunta es alguien le pasa esto y sobretodo a encontrado alguna solución?
Algo que le pueda hacer para que no me pase esto? o algún truco para dar la patada bien?
 Muchas gracias  y saludos.....
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por Isaac1980 el Dom 16 Nov 2014 - 16:19

A cuanto haces el reglaje

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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Dom 16 Nov 2014 - 20:36

Está hecho a 0,10 admisión y 0,15 escape.....pero a ver si el martes lo vuelvo a revisar....

El tema es que yo la compre de segunda mano y lo primero que le hice fue el reglaje,y estaban pisadas las válvulas .....y ahora va mucho mejor lo que con el handicap de la compresión que tiene si te coge el pié te lo arranca.....
entonces no se si se podrá arreglar de alguna manera como reglandola con otras medidas...

también he mirado lo del des compresor pero me temo que a la gente no le a funcionado mucho por que de todos los post que he visto sobre eso nadie a dado una explicación clara si le funciona o no.....gracias por contestar...a ver si alguien se pasa y me dan más opciones....
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por XuS el Dom 16 Nov 2014 - 23:10

Yo empezaria revisando el calado del encendido, si la chispa te salta con demasiado adelanto en frio la mezcla explosiona cuando el piston aun esta subiendo en la fase de compresion, esto produce el rebote de la pata de arranque porque tu con el pie tendrias que hacer una burrada de fuerza para vencer una explosion de gasolina dentro de la camara de combustion. El rebote se produce por una inversion de giro del motor al no darle la suficiente fuerza a la pata de arranque para vencer la compresion aunque supongo que eso ya lo sabras. Yo diria que es ese tu problema, tienes picado de viela en frio, la explosion de mezcla te empuja el piston hacia abajo antes de que este llegue al punto muerto superior. 
Por otro lado ay motos que trabajan con bastante compresion, si no te pones botas, te subes depies encima de la pata de arranque y saltas encima de ella con todas tus fuerzas para ejercer una fuerza enorme tienes el riesgo de que te parta el tobillo, la rodilla contra el manillar o lo que pille, incluso saltando con todas tus fuerzas tienes el riesgo de que te pegue un buen rebote, pero yo solo lo e visto en motos grandes esto, alguna 450cc 4t o las kawasaki kx 250 2t suele pasar mucho.
Una cosa importante es, antes de acerle el reglaje de valvulas tambien tenia tanta compresion como para tener que poner en alerta roja el tobillo? o a sido a partir de que le hiciste el reglaje?
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Lun 17 Nov 2014 - 9:25

Si ha sido a partir de hacerle el reglaje antes de hacerlo no tenía problema....estaba super suave...bueno tampoco muy flojo pero no pegaba esas coces.....
lo que me comentas del calado no lo controlo mucho, pero le pregunté a un amigo y me dijo que el mio no se podía regular ya que yo no tengo rotor......o algo de eso creo que por ahí van los tiros del motivo del que no pueda regularlo....

Y si le hago el reglaje con otra medida distinta a 0,10/ 0,15?
de todos modos mañana me meto con ella a ver si está todo ok en el reglaje....muchas gracias por contestar...a ver si doy con el tema......
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por alsova96 el Lun 17 Nov 2014 - 10:55

Tengo exactamente el mismo problema, compre una 140cc de segunda mano, y tras hacerle el reglaje te mete una hostia al tobillo sobre humana. La intente arrancar sin bota y ahora lo tengo morado hinchado y con una herida curiosa. Lo de el calado eso que has dicho, yo si tengo rotor, que tendría que hacer para ajustarlo? Gracias de antemano

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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Lun 17 Nov 2014 - 11:02

Bueno a ver si nos van explicando por aquí...y lo solucionamos.yo mañana voy a hacer reglaje de nuevo a ver si cambia algo.....ya te digo si me funciona.....y lo del rotor no tengo ni idea pero creo que hay algún tutorial que habla de ello.....míralo en mecánica....
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por XuS el Lun 17 Nov 2014 - 17:55


Ahi teneis las partes de un volante magnetico que podria llevar cualquer pit normalmente, luego les ay de diferentes formas tamaños componentes y demas, pero bueno mas o menos pa que os agais una idea.
El rotor, que es la parte que gira como su nombre mas o menos indica se acopla al eje del cigueñal y gira alrededor del estator que esta quieto y atornillado al boque. El rotor tiene unos imanes que al girar alrederor del estator excita las bobinas y estas producen corriente electrica para alimentar a la cdi, la bobna, las luces, bueno todo lo que consuma electricidad que pueda llevar una moto. El rotor tambien tiene un ''pitorro'' (no se llama asi pero no me acuerdo cual es su nombre y supongo que con pitorro nos entendemos todos), bueno, este pitorro pasa enfrente del pitorro que tiene el pickup o sensor inductivo, al pasar por enfrente excita la bobina del pickup y este manda una señal electrica a la cdi, la cual la lee y corta la alimentacion de la bobina de altas para que esta mande la chispa a la bujia. Cada vuelta de cigueñal se excita una vez el pickup, por lo que una chispa salta en la fase de compresion, que es la que se aprovecha y la otra en la fase de cruce de valvulas que es la que se pierde, son encendidos de chispa perdida que se les llama. Todo este proceso desde que el pickup es excitado hasta que salta la chispa en la bujia tarda un ratillo no es instantaneo, por lo que se le da un avance al encendido, que traducido al castellano es que el pitorro del rotor tiene que excitar el pickup unos grados antes de que el piston llegue al punto muerto superior (PMS desde ahora) para poder tener el tiempo suiciente para producirse la chispa e inflamarse la mezcla de manera perfecta y que el piston se encuentre con la explosion completa siempre en el momento en el cual llega al PMS y comienza a bajar. Si tienes un correcto avance, el motor ira redondo al ralenti (el calado es solo para el ralenti, repito SOLO PARA EL RALENTI, en el momento que el motor coge revoluciones es la cdi quien se encarga de dar el avance que corresponda), si tienes demasiado avance la explosion se producira cuando el piston aun esta subiendo, haciendo que este se frene, esto conlleva una perdida de potencia notable, e incluso lo de la pata de arranque que es de lo que ablabamos, si por el contrario tienes avance 0 o retraso, la explosion se produciria cuando el piston comienza a bajar, aprovechando solo una parte de la energia de dicha explosion, tambien se nota una perdida de potencia bastante considerable. Aprovecho para decir que si alguno esta interesado en ganar acelerecion puede reducir el peso del rotor al minimo que se pueda, con esto se consigue una aceleracion mas brusca pero tambien una retencion mucho mas brusca al soltar gas, ya que el rotor actua como volante de inercia en las motos.

Bueno, os pongo una foto de un estator que viene calado de fabrica

Y ahora un estator que permite calarle libremente o darle mas avance (con un mayor avance se consigue mejor explosion de la mezcla a altas revoluciones, pero a a vez perdida de efectividad a bajas revoluciones)

Fijaos en los agujeros donde irian los tornillos que lo sujetan al bloque, unos son rasgados y los otros redondos, como supondreis los rasgados permiten girar libremente el estator y atornillarle en la posicion que se desee para dar un angulo de avance u otro, aunque en alguna e oido (nunca lo e visto) que en vez de llevar el rasgado en el estator lo lleva en los tornillos del pickup, dependera de cada fabricante supongo. 
Con esto espero que entendais un poco el funcionamiento y lo podais comparar con vuestras motos.
Para calar el avance lo primero que hace falta saber son los grados que el fabricante recomienda para ese motor, y despues se hace con una pistola estroboscopica, un transportador de angulos y un rotulador permanente, aunque sin la pistola estroboscopica tambien se puede hacer pero no queda nunca calado al 100%. Si alguien esta interesado de necesidad en calar el avance de su moto que lo diga y se lo explico mas detenidamente cuando tenga un rato, pero primero que verifique si su moto se puede calar o viene calada de fabrica.

En cuanto al problema de kiko, esta claro que de esto no es, y si aparecio despues de calar las valvulas, por ahi van los tiros, para mi que as dejado alguna valvula demasiado separada del balancin, y no se abre lo suficiente, revisa otra vez todo e intenta calarlas con otros valores si sigue dandote el fallo, el problema de estas motos es que la mayoria son made in china, y cuesta un poco encontrar los datos tecnicos que especifica el fabricante, pero no ay nada imposible, como se dice, internet sabe de todo.

Saludos, y suerte con tu problema aver si se solucciona.
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Lun 17 Nov 2014 - 18:15

Joder Xus que maquina, muchas gracias por la explicación.mañana si puedo voy a hacerle de nuevo el reglaje....a ver que ha pasado o como está....una cosa se supone que si lo normal es 0,10/0,15 como consigo que tenga menos compresión subiendo la medida de las galgas o bajando...
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por moriwaky el Lun 17 Nov 2014 - 18:49

gracias por la explicacion xus

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Re: Compresión duda.....

Mensaje por XuS el Lun 17 Nov 2014 - 18:57

La compresion de un motor siempre va a ser la misma, para subirla tendrias que poner un piston mas alto o rebajar la culata, y para bajarla pues poner una junta de culata mas gorda o un piston mas bajo.
En tema de averias lo que baja la compresion seria un mal cierre de las valvulas o un desgaste de los segmentos, por lo demas, si el motor esta de serie siempre vas a tener la misma compresion porque en el momento de comprimir las dos valvulas estan cerradas, no hay ningun balancin pisandolas.
Al calar las valvulas lo que consigues es ajustar la distancia del balancin al vastago de la valvula, ya que en frio tienen que ir a cierta distancia para que al calentar el motor y dilatar el metal se queden con una distancia minima, ni pisadas, ni muy separadas, pero con la minima distancia posible. A cuanto ay que calarlas no tengo ni idea, igual en el distribuidor oficial de imr te pueden decir, sino con la marca y modelo de tu motor y buscando por internet, aunque es dificil, yo queria acerle unos ajustes a la caja de cambios de la mia y hace poco e podido encontrar el numero de dientes y la relaccion de transmision buscando en paginas en ingles y metiendole horas al traductor, eso me ha librado de tener que desmontar la caja solo para contar los dientes de los piñones.
Lo de las galgas, cuanta mas medida de galga menos te va a abrir la valvula, y cuanta menos medida mas te va a abrir, hay que tener cuidado porque como dejes muy juntos los balancines y se te quede una valvula abierta en caliente es una perdida de potencia muy grande, o incluso puedes llegar a doblar la valvula si la golpea el piston. 
La moto, sin contar con el rebote de la pata, arranca bien y funciona bien en caliente?
y otra cosa, antes de hacer el reglaje te acuerdas de como estaban los balancines? mas juntos o mas separados que ahora?
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Lun 17 Nov 2014 - 19:07

si en caliente va bien.....y cuando se le hizo el reglaje las válvulas estaban pisadas no entraban las galgas....
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por XuS el Lun 17 Nov 2014 - 19:28

Supongo que el reglaje le hicistes con el motor frio, mal asunto eso de que las valvulas esten pisadas en frio.
Pues deberia ser la compresion normal de tu motor entonces, yo ahora mismo ando con una 125cc y tambien tiene un rebote fuerte, no tanto como para partir tobillos pero no se queda atras, y nunca le he hecho reglaje de momento.
Intenta informarte bien de a que distancias tienes que hacer el reglaje para tu motor en particular y mira aver como va el asunto, yo te puedo decir que el reglaje siempre se tiene que hacer en frio y siempre tiene que tener mas distancia la valvula de escape y menos la de admision, pero los valores para tu motor ni idea, y como te digo sera dificil encontrarlos.
Valora como opcion que antes al no entrarte las galgas las valvulas igual se quedaban algo abiertas en caliente y ahora al dejarlo todo bien reglado va como debria ir de fabrica. 
Has notado mejoria en el motor o algo mas de potencia?
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Lun 17 Nov 2014 - 19:36

si la moto va bien....se le hizo en frío y por un amigo que entiende del tema.....el me dice que tengo que acostumbrarme a darle la patada, seguro que por ahí van los tiros ...pero ya voy acojonado...también porque no tengo botas todavía.....en fin a echarle cojones......he estado viendo vídeos de como dar la patada y la gente suele buscar el punto fuerte de la palanca y luego darle la patada.....tendré que practicar y cogerle el punto a mi moto
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por XuS el Lun 17 Nov 2014 - 20:00

Pues tiene pinta de que sea cogerle el punto al arranque si, si te sirve de consejo, para arrancarla en frio yo suelo abrir aire, darle un par de veces suave hasta abajo la pata sin acelerar para que se cebe un poco, y despues una patada firme y fuerte, calienta, quito aire y lista...
Y si, lo que tu dices, para darle la patada fuerte la dejo en la posicion dura que es cuando el piston comprime asi le doy margen al motor a coger mas inercia.
Una cosa importante es que son 4 tiempos, estos motores se arrancan sin acelerarlos, si los aceleras aumentas en un 80% que te devuelva un rebote, 4 tiempos sin acelerar, 2 tiempos acelerando a la vez que das la patada fuerte.
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Lun 17 Nov 2014 - 20:04

Pues a darle caña ....oye xus muchas gracias tío eres muy amable se agradece gente así por aquí.....ya te contaré que tal me va.....
mil gracias... OK 2
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por riding_dirty_ el Miér 26 Nov 2014 - 3:16

muy buenas tengo el mismo problema que tu y lo arrastro desde la antigua pit que tuve, la nueva también lo tiene desde que hice el reglaje. mi experiencia con el tiempo te dara una explicación mucho peor que la de xus pero espero que te ayude pues es sencilla. como dice tu amigo, es acostumbrarse a dar la patada. a mi me pega unas hostias buenas de siempre pero con el tiempo le coges el truco (lanza la patada desde mas abajo, es decir pisa un poco la palanca asta que baje un "nivel" o dos, y ahí ya das la patada). yo opte por esta solución mas que nada por no tener que andar montando y desmontando y calentándome la cabeza, y aunque a veces me sigue devolviendo la patada ya son muy pocas asiq no le doy importancia.
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por riding_dirty_ el Miér 26 Nov 2014 - 3:19

también te dire que con botas de montar se soluciona el problema, sobre todo el típico en que se te escapa la patada o lo que sea y te das con la estribera en la espinilla, o te devuelve la patada y te dobla el tobillo. espero que mi explicación poco técnica te sirva de ayuda jajaj un saludo!
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por kikoferrigato el Miér 26 Nov 2014 - 8:40

Muchas gracias por las respuestas.....el otro día le hice de nuevo el reglaje de válvulas y tuve que volver a ajustar....se ha quedado un poquito mejor....pero hablando con los colegas....me han dado unas pautas muy buenas para que no me pase....lo dejo por aquí para el que le haga falta...

Lo primero busco el punto donde se pone muy dura la pata....
luego la bajo hasta que se afloja y llevo el pie hasta abajo del todo...y ahora la subo pero solo hasta la mitad o dos puntos arriba....(como dice el amigo riding_dirty) y ahí le doy con todo el peso del cuerpo...

La verdad que con estos trucos y unas buenas botas es muy diferente.....jjjjjj muchas gracias a todos.......
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Re: Compresión duda.....

Mensaje por riding_dirty_ el Lun 1 Dic 2014 - 20:36

buena suerte amigo espero que no vuelva a darte problemas!
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Re: Compresión duda.....

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