Cambiar Pistón de un Lifan

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Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 18:57

Bueno viendo que un compañero pregunta como desmontar el cilindro y culata de su motor y aprovechando que en un foro frances tienen fotos de los pasos a seguir, pues aprovecho y los pongo por aquí.

El motor en cuestión es un tipo lifan 125-138cc, YX 140cc., Ducar...

1-Cerrar el paso del carburante con la llave del deposito.
2-Retiramos los plasticos, el asiento y deposito.
3-Quitaremos el filtro de aire, carburador y tubo de admisión.
4-Quitamos el aceite.

5-Retiramos la tapa de la distribución, quitando el tornillo central de los tres que nos econtramos en la tapa derecha (algunos motores llevan aqui conectado los tubos de aceite para el radiador).



6-Retiramos la tapa del encendido:



7-Retiramos las tapas de las válvulas, tanto la de admisión (la de arriba) como la de escape (la de abajo):



8-Ahora hay que desmontar la corona de la distribución, pero antes nos tenemos que fijar, si las marcas de la distribución estan bien (para despues poder montar sin problemas), para eso pondremos la marca "T" del encendido con una marca que hay en el carter:



9-Cuando el encendido este en su sitio, nos fijaremos que la marca de la corona de la distribución coincide con la marca que hay en la culata:


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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 19:06

10-Quitamos los dos tornillos del piñon de la distribución, de esto no hay fotos, pero para retirar el piñon lo suyo es aflojar/quitar el tensor de la cadena de distribución, en estos motores es un tornillo que lleva debajo del carter, cerca del tornillo de vaciado del aceite.

11-Quitamos el tornillo del lado izquierdo, que aprieta la culata contra el cilindro:



12-Quitamos las tuercas de la culata, aflojaremos en cruz y poco a poco:



13-Retiramos la tapa de la culata:



14-Una llegados a este punto, ya podemos quitar la culata:



15-Ahora le toca el turno al cilindro, quitamos el tornillo del lado izquierdo:


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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 19:18

16- Ahora retiramos el tornillo que va a un lado del cilindro, cuidado que dentro sujeta como una polea de nylon (sirve de guía para la cadena de distribución), podemos aflojar el tornillo mientras sujetemos por dentro la polea, asi no caera dentro del motor:



17- Ya podemos quitar el cilindro, a veces esta pegado, unos golpecitos con el martillo de Teflón ayudan a despegarlo:



18- Cuidado al quitar el cilindro, que lleva varios casquillos (sirven de guia y ajuste para la culata-cilindro) y una torica de goma (para hacer estanco el paso del aceite), nos fijaremos bien como van, para despues colocarlos en el mismo sitio. En esta foto con varios dedos te indican los casquillos:



19-Retiraremos el bulón del pistón, pero antes hay que quitar el clip de seguridad, en la foto no lo hacen, pero aconsejo poner un trapo o papel en la cabida del motor, a veces los clips nos juegan malas pasadas y al quitarlos se nos caen en el interior del motor.



20- Una vez retirado el clip, sacamos el bulón que sujeta el pistón con la biela y ya tenemos quitado el pistón, en la foto se indica, donde va una torica (hay que fijarse bien) para retirarla, despues montaremos una nueva:


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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 19:26

21-Ahora queda montar el pistón nuevo, para eso primero colocaremos un clip, da igual el lado:



22- Montaremos los segmentos, aver, no tengo fotos, pero no es complicado, hay dos segementos que son muy delgados, y uno con forma de acordeon (rascador de aceite), estos tres van en la ranura de abajo:
-Primero uno delgado
-Segundo el rascador aceite
-Tercero el otro segmento delgado
En la ranura de enmedio montaremos el segemento (Por lo general todo negro), si tiene marca esta debe quedar hacia arriba.
Y en la ranura de arriba montaremos el segmento cromado (o en su caso el más brilalte), si tiene marca esta ira hacia arriba.

Un último consejo, giraremos los segmentos, para que sus aperturas no coincidan ninguna, yo normalmente pongo las aperturas apuestas.


Última edición por Admin el Jue 18 Ago 2011, 18:27, editado 1 vez

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 19:41

23- Una vez tenemos instalados el clip y los segmentos, lubricaremos el bulón con aceite, pondremos el piston en su lugar (la marca "IN" hacia el lado de la admisión) y lo dejaremos sujeto a la biela con el bulón.



Una vez hecho esto, le pondremos el Clip de seguridad.

24- Colocaremos la junta del cilindro nueva y su Torica:



25- Nos aseguramos que esten los casquillos de guía:



26- Ya esta todo listo para montar el cilindro, aplicamos un poco de aceite al piston y cilindro, deslizaremos el cilindro por los esparragos. Comprimimos el primer segmento con una mano, mientras con la otra deslizamos suavemente el cilindro sobre el segmento, repetimos el proceso con cada segmento, sin forzar. Recuerde que hay que pasar la cadena de distribucion por su hueco.



27- Colocaremos el rodillo negro (recuerda, es la guía de la cadena de distribución):



28- Montaremos los casquillos de guía, junta culata nueva y torica:





29- Una vez hecho todo esto, estamos listos para montar la culata, la deslizaremos por los esparragos, sin olvidar que hay que pasar la cadena de distribución por su sitio.

Una vez la tenemos montada, le colocamos la tapa, las 4 tuercas y el tornillo del lado izquierdo, las cuatro tuercas hay que apretarlas poco a poco y en cruz, si teneis llave dinamometrica, le dareis un par de apriete de 25 N.m.

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 19:44

No hay más fotos, solo queda colocar la corona del arbol de levas, colocaremos el piston en el PMS (marca del encendido con el carter) y colocaremos el piñon que coincidan las marcas del piñon con la culata.

Cerramos todo, colocamos el tornillo con el muelle que hace de tensor de la distribución y ya hemos hecho el cambio de pistón.

Espero que este tutorial sea de vuestro agrado y sirva de ayuda a más de uno.

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Albertorebel el Dom 18 Abr 2010, 19:45

Palmas Palmas Palmas

Que bueno eres Dani, aunque sea quitado de otro foro el trabajo de tradurcir y poner todo esta ahi.

Enorabuena por el tutorial OK

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por tinoypvs el Dom 18 Abr 2010, 19:57

buenisimo tutorial si señor
solo un apunte, creo que los esparragos del lifan son de 6mm, el par de apriete de 2,5 creo que es excesivo, daytona lleva esparragos de 6mm y aconseja 1,3

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 19:58

Es verdad Tino, ese par de apriete es el que le doy al yx mio...jiji

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Talo#76 el Dom 18 Abr 2010, 20:50

Con un tutorial asi no hay excusa...un 10 maestro por el detalle. Ponlo en Bricos compi como post-it, creo que el post se lo merece.

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Dom 18 Abr 2010, 21:01

talochin escribió:Con un tutorial asi no hay excusa...un 10 maestro por el detalle. Ponlo en Bricos compi como post-it, creo que el post se lo merece.

Ya lo puse en recopilación de tutoriales, en realidad no es un brico..jiij

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por sark#69 el Dom 18 Abr 2010, 21:11

joder dani,que bien explicadito todo.

Palmas Palmas Palmas

enorabuena por ese tutorial maestro!!

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por javiermoya el Dom 18 Abr 2010, 21:20

ola mui buenas ya se que esto no va aqui pero el caso esque esta tarde e ido a hacer el reglaje de valvulas i contando con la marca del plato mangnetico i la del carter i la del piñon de la corona de distribucion la sopresa que me e encontrao esque las valvulas no tan pisadas pero tanpoco tienen la orgura k tienen k tener nose si me explicao bien pero el caso esk el motor i la moto van de puta madre k responde bien i tira muxo.pasa algo.muxas gracias.perdon por el tocho.

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Javi_R1_ el Dom 18 Abr 2010, 21:31

solo una pega, es que las fotos son muy pekeñas tio...

pero de lujo.

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por TakyR6 el Dom 18 Abr 2010, 23:48

Como siempre "chapo" maestro Palmas Bueno entoces yo que tengo un YX cuantos Nm de presion le meto?

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por omarrubio el Lun 19 Abr 2010, 00:01

Muy bueno si señor yo tengo una duda que es el 25 N.m? y como sabes cuando esta a eso apretado! perodon por mi torpeza en el tema!

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por DjDarco_#93 el Lun 19 Abr 2010, 00:08

Muy bueno!!, Otro para "recopilación de tutoriales" jejejeje

Estas cosas son las que hacen grandes este foro!

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por TakyR6 el Lun 19 Abr 2010, 01:01

omarrubio escribió:Muy bueno si señor yo tengo una duda que es el 25 N.m? y como sabes cuando esta a eso apretado! perodon por mi torpeza en el tema!


Es la abreviacion de newton meter,es la tabla que llevan la llaves dinamometricas para dar el par de apriete a un tornillo ya que por su diametro y funcion cada torrnillo tiene que ejercer una presion,tambien tiene una tabla en kg,en la mia se la das desde la empuñadura roscando o desrroscando a la presion que quieres apretar y cuando llega a esta presion se oye como un clik,basicamente son una llave de carraca las hay de muchas clases y tamaños para depende que tornillos quieras,esta en cuestion es la mia ,bastante grande pero yo en principio la compre para darle el par de apriete a los ejes de la suzuki que tenia para circuito.

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por diablito el Lun 19 Abr 2010, 22:06

la verdad que eres un genio jejeje

como siempre un 10!!

sigue deleitandonos dani...

jejjee

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Invitado el Lun 19 Abr 2010, 22:11

el par de apriete del yx 150 es 2,5 ?? gracias

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por omarrubio el Lun 19 Abr 2010, 22:20

TakyR6 escribió:
omarrubio escribió:Muy bueno si señor yo tengo una duda que es el 25 N.m? y como sabes cuando esta a eso apretado! perodon por mi torpeza en el tema!


Es la abreviacion de newton meter,es la tabla que llevan la llaves dinamometricas para dar el par de apriete a un tornillo ya que por su diametro y funcion cada torrnillo tiene que ejercer una presion,tambien tiene una tabla en kg,en la mia se la das desde la empuñadura roscando o desrroscando a la presion que quieres apretar y cuando llega a esta presion se oye como un clik,basicamente son una llave de carraca las hay de muchas clases y tamaños para depende que tornillos quieras,esta en cuestion es la mia ,bastante grande pero yo en principio la compre para darle el par de apriete a los ejes de la suzuki que tenia para circuito.



Takyr6 yo tengo llaves de carraca pero ninguna lleva lo de la fuerza a ejercer, tendria que comprar una apostas para poder poner los tornillos de la tapa de las valvulas?

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por tinoypvs el Lun 19 Abr 2010, 22:24

bueno veo que hay alguna duda sobre el apriete
esparragos de 6mm 1,3 kg motores lifan, ducar, daytona
esparragos de 8mm 2,5kg motores yx 150-160
PD:creo que el yx 140 trae esparragos de 6mm pero no estoy 100% seguro

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Invitado el Lun 19 Abr 2010, 22:32

muchas gracis tinooo

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por Admin el Lun 19 Abr 2010, 22:36

Bueno decir que el par de apriete de los yx, lo saque,por que las culatas de las motos de cross que llevan esparragos de 8mm llevan ese par de apriete.

Así que a los YX siempre le he dado ese par de apriete (no significa que sea el idoneo, aunque por hay andaran los tiros).

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Re: Cambiar Pistón de un Lifan

Mensaje por TakyR6 el Lun 19 Abr 2010, 23:16

Dani y tyno Gracias por la aclaracion.

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