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Que es un carburador ?? Como funciona ??

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Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por tapones el Lun 05 Jul 2010, 03:17

un aporte mas !!


INTRODUCCIÓN:

Lo primero es elegir el carburador idóneo, no me meto mucho, porque hay diferentes opiniones al respecto, para gustos, colores. Si el diámetro de difusor del carburador (que es el número en milímetros del que se habla cuando se dice 19, 21, 24…etc…) es mayor, entrará más aire, pero con menor velocidad, por lo que a bajas revoluciones le costará más arrastrar la gasolina, si el diámetro es menor, entrará menos aire pero con mucha más velocidad y la gasolina será aspirada con más fuerza y se pulverizará mejor…

Quería poner esto, porque a veces se ponen carburadores muy grandes, y como en todo, la virtud está en el término medio.

Cuando se dice que un carburador es de 12, de 17, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 12, de 17, de 24 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro:

Diámetro: 12 14 16 19 21 24 28 32 38
Área: 113 153 201 283 346 452 615 804 1134

Vemos en la tabla que un 14 es un 40% mayor que un 12, y un 12 es 4 veces mas pequeño que un 24, y que un 28 es casi la mitad más grande que un 24. Así que no os imaginéis la medida de los carburadores proporcionalmente a sus diámetros, ya que lo que cuenta es el área.

PARTES DE UN CARBURADOR:

Aquí hay un esquema del despiece de un carburador Mikuni TM, con todas las piezas numeradas y con las más importantes listadas aquí mismo:

1-Tirador del aire.
2/4- Sistema de sujeción de la aguja.
5-Circlip de la aguja.
6-Aguja.
7-Campana.
9-“Chasis” del carburador.
14/18-Flotador.
20-Cubeta.
34-Tapa del carburador.
36-Muelle del gas.
37-Chimenea.
39-Chiclé.
41-Válvula de cierre del flotador.
46-Chasis del carburador más entrada de aire trasera tipo trompeta.
49/52-Tornillo del aire y sus piezas de sujeción.
56/58-Tornillo del ralentí y sus piezas.



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FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:

En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.
Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.

El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.

Podéis verlo más claro en el siguiente dibujo:

1. Aire natural.
2. Aire ya mezclado con la gasolina pulverizada.
3. Chimenea: es el conducto por el que sube la gasolina aspirada por el motor hasta donde se pulveriza y se mezcla con el aire.
4. Campana: es la compuerta que regula la cantidad de aire que aspira el motor. Su funcionamiento se basa en que “sube y baja”, abriendo o cerrando el paso al aire. Es la pieza que movemos cuando giramos el gas en el manillar.
5. Cubeta: es dónde se deposita la gasolina que baja del depósito. El color verde representa la gasolina.



Ahora falta decir que sistemas se utilizan para regular la cantidad de gasolina que “dejamos” aspirar al motor. El sistema más conocido y que todos los carburadores llevan es el del “chiclé”, que consiste en una pequeña tuerca intercambiable que se pone en la parte baja de la chimenea del carburador, sumergida en la gasolina. Esta pequeña tuerca tiene un agujero central que puede ser de varios diámetros, y cuanto más diámetro tiene, más gasolina puede pasar a través de ella, “enriqueciendo” así la proporción de gasolina de la mezcla final, o empobreciéndola en caso de poner un chiclé de diámetro inferior. Otro sistema consiste en regular la longitud de la chimenea, ya que, cuanta más longitud tiene, más fuerza “aspiradora” necesita del motor para hacer subir la gasolina, por lo tanto, cuanto más larga es, menos gasolina consigue subir hasta arriba del todo, y cuanto más corta es, más gasolina sube. Y el último sistema, se basa en el nivel de gasolina que hay dentro de la cubeta, el cual está regulado por el flotador que deja llenar la cubeta cuando el nivel de gasolina baja. Si regulamos el flotador para que haya mucha gasolina en la cubeta, el motor tiene más facilidad para aspirarla, ya que el nivel de gasolina sube y acorta la distancia entre esta y la parte superior de la chimenea. En cambio, si hay muy poca gasolina en la cubeta, el motor no aspira tanta y la proporción de gasolina en la mezcla disminuye considerablemente. Y aún falta por decir el sistema de la “aguja”, que consiste en eso, una aguja, una varilla metálica en forma de aguja, la cual está fijada a la campana y se aloja dentro de la chimenea, y cuando la campana sube o baja la aguja también lo hace, variando así su diámetro de la zona que mantiene dentro de la chimenea, y por lo tanto, permitiendo un paso mayor o menor de gasolina. Las agujas son regulables en cuanto a su altura respecto de la campana y intercambiables por agujas de otro diámetro.

Por lo tanto, visto esto, no hay ninguna relación entre el diámetro del carburador y el diámetro del chiclé, ya que influyen otros factores como la altura del flotador, la longitud de la chimenea y el tipo de aguja, así que las típicas frases de “ponle un chiclé de 95 y fijo que te irá bien porque mi primo lo lleva y le va bien” poca razón suelen tener, ya que cada modelo de carburador es distinto, y su configuración también.

Otra cosa que se debe saber, es que la mayoría de carburadores utilizan varios chiclés y varias chimeneas. Normalmente se cree que funcionan siempre por separado, pero no es así, sino que siempre funcionan todos a la vez. Lo más normal es que sean 3 los “circuitos”: el de bajas (el que funciona mejor a pocas revoluciones), el de medios (el que funciona mejor a medio régimen del motor) y el de altos (el que funciona mejor cuando el motor va a muchas revoluciones). El circuito de bajas consiste en un chiclé muy pequeño, conectado a un conducto diminuto que no está gobernado por la campana, sino que está gobernado por el tornillo “del aire”, el cual debemos ajustar previamente, ya que no puedes regularlo mientras conduces, es decir, es un “gas fijo”. Este circuito tiene la función primordial de permitir al motor funcionar a ralentí y a pocas revoluciones, ya que el mecanismo de la campana si no está bastante abierto no funciona lo suficientemente bien como para mantener el motor en marcha. Pasamos al circuito de los medios: este circuito es menos común que los otros dos, y empieza a “funcionar bien” sobre las 3000 revoluciones, que es cuando normalmente aún no sale mucha gasolina del circuito de altas pero el motor ya la necesita, y se le proporciona mediante este circuito, que está provisto de un chiclé ligeramente mayor que el del circuito de bajas. El circuito de medios es regulado ya según la apertura de la campana y la altura de la aguja. No es un sistema fijo, puesto que vas abriendo o cerrando el gas (la campana). Y por último, queda el circuito de altas, que es el que normalmente tiende a cambiar-se-le el chiclé ya que es el que más influye en el funcionamiento general del motor. Este circuito empieza a funcionar bien sobre las 5000-6000 rpm, y es el circuito más grande y sobre el que más influimos cuando damos gas. Está regulado por la aguja y por la campana.

¿Qué es el ralentí? El ralentí es el régimen de revoluciones mínimo al que puede funcionar un motor, y en los carburadores se regula mediante un tornillo (fácilmente diferenciable porque lleva un muelle) cuya función es mantener la campana ligeramente subida cuando la moto no está acelerada para que no se cale. Suele haber otro tornillo cerca del del ralentí, (el famoso tornillo del aire), que es más pequeño y sin muelle o con el muelle escondido, que regula la proporción de aire y gasolina en el circuito de bajas, es decir, cuando el motor se encuentra a bajas vueltas.



Aquí arriba se ven, el ralentí es el que queda más lejos, el que lleva el muelle, y el tornillo del aire es el de color dorado, más pequeño y sin muelle

PASOS A SEGUIR PARA CARBURAR

Visto ya todo lo anterior, y sabiendo como funciona un carburador, veamos los pasos generales para ajustarlo:

Antes de carburar un motor, asegúrate de que está a su temperatura normal de funcionamiento, ni frío ni muy caliente, y escoge un día normal, no carbures la moto en un día con lluvia, un día más frío de lo normal, o un día muy caluroso. También debe llevar instalados todos los filtros que va a usar, así como el escape y demás piezas.

CARBURAR ALTOS

Lo primero que hacemos es carburar los altos, esto se regula básicamente con el chiclé del circuito de altos. Para saber cuál es su estado, hay que poner el motor a tope de vueltas durante unos segundos (puedes hacerlo con la moto funcionando, no es necesario hacerlo con el motor en vacío, pero asegúrate que el motor alcanza al menos el 90% de sus revoluciones máximas), luego cuando tienes el motor funcionando a tope cortas de golpe el encendido y lo paras…
Saca la bujía, si el electrodo es de color café con leche está bien, si es muy clara falta gasolina, pon un chiclé más grande para que suba más gasolina (si no lo haces estas acortando la vida del motor), si es muy oscura al revés, pon uno más pequeño, porque al motor le llega demasiada gasolina y ratea en altas, no da todo lo que podría.


A continuación muestro tres fotos con diferentes colores de bujía.



Bien carburada .......... Poca gasolina ............. Mucha gasolina

CARBURAR MEDIOS

Bien, una vez hecho esto, lo siguiente son los medios, se regulan con la aguja, que engancha arriba de la campana y entra en el chiclé, la idea es la misma, la aguja es más fina en su punta, con lo que cuanto más entre en el chicle pasará menos gasolina, cuanto menos entre, más gasolina, en la mayoría de carburadores tiene tres posiciones, así que prueba y quédate con la que mejor te vaya. También puedes poner una aguja diferente.

CARBURAR BAJOS

Lo último que vamos a carburar son los bajos, para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…

Cuando consideres que la tienes bien, baja el ralentí a su punto normal, si aceleras y al soltar y ponerse la moto al ralentí, lo mantiene constante sin altibajos (si está mal sabrás lo que digo) has carburado de vicio!!!!!!!!!!!!!

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por orlantenerife el Lun 05 Jul 2010, 13:58

tapones, muy buen post, ami por lo menos me as enseñado como se carbura en bajas, ya que eso no se me daba muy bn ya que ,mi moto en ralenti, cuando doy un golpe de gas de 0 a un cuarto o medio hace (booooo), y si suelto vuelve a ralenti, sino se para, entonces es porque esta mal carburada en bajos no¿?¿?
un saludo.! TONTO TONTO

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por Talo#76 el Lun 05 Jul 2010, 14:22


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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por chavopocket95 el Lun 05 Jul 2010, 15:38

este mismo esta en foro pocket bike! RISA TONTA
buen aporte OK 2

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por erdany el Lun 05 Jul 2010, 16:30

si la dejas muy fina no hay problemas de griparla¿? o eso es solo en los 2t ...?¿

muy buen post... saludos.. =)

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por chavopocket95 el Lun 05 Jul 2010, 16:45

erdany escribió:si la dejas muy fina no hay problemas de griparla¿? o eso es solo en los 2t ...?¿

muy buen post... saludos.. =)
en los 2t, ya que el aceite que lubrica el motor va en la gasolina, y si vas en el punto justo de gasolina puedes gripar, pero si utilizas un buen aceite no tienes ningun problema. En el 4t el aceite va por separado, y por eso no griparia por un problema de carburacion

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por erdany el Lun 05 Jul 2010, 21:43

tengo un problema con la pitbikee..
lavé la moto para una concentracion, y la arranque sin secar el filtro ni na... se llevo arranca 2 minutos y yo acelerandole, de repente se paró... le limpie el filtro con el petroleador y le di aire, no arranca, le limpio el carburador, tampoco arranca, le miro la bujia, se la ajusto, tampoco arranca, le combro otra, tampoco.... le miro las valvulas con las delgas... todo ok! le vuelvo a limpiar el carburador, y al no mete la aguja en su sitio, se me dobla.. pongo un post en "planetapitbike" y un alma caricativa me ofrece su carburador con la tobera, hoy mismo se lo e colocado y tampoco arranca, le miro el cableado aunque se que es para nada, porque chispa hay... limpio el carburador (orden de admin) tampoco arranca. tan solo arranca inyectandole gasolina quitandole la bujia y aun asi arranca a la 3ª o mas, arranca y se para,,, me tenio que hechar reflex en la pierna derecha porque no tengo (...) a poner el pie en el suelo...

que solucion hay aqui?¿ carburador¿?

erdany

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por ()Style()pablo0() el Lun 05 Jul 2010, 21:59

A mi no se me ocurriria nunca lavar una moto y encenderla al instante,no se si el problema de que no te arranque viene a consecuencia de esto pero yo cuando lavo la moto o el quad lo dejo secar hasta no ver ni una gota porque el agua llega a todos lados y mas si la lavas con un hidrolimpiadora a presion como hago yo.Puede entrar agua en el cableado y hacer un corto incluso llegar a quemar la bobina de altas y el CDI.
Bueno te deseo LO PROMETO ,haber si averiguas a que se debe esto,
un salu2!!

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por Shurco el Lun 05 Jul 2010, 22:56

Oye Tapones, tu que eres un tipo ilustrado, ¿sabes algo de la influencia de la luna en la menstruación de la camella? TONTO

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por brevo el Lun 05 Jul 2010, 23:00

Buen aporte OK 2

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por tapones el Mar 06 Jul 2010, 03:24

Shurco escribió:Oye Tapones, tu que eres un tipo ilustrado, ¿sabes algo de la influencia de la luna en la menstruación de la camella? TONTO


no pero voya a buscarlo

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por chavopocket95 el Mar 06 Jul 2010, 10:43

tapones escribió:
Shurco escribió:Oye Tapones, tu que eres un tipo ilustrado, ¿sabes algo de la influencia de la luna en la menstruación de la camella? TONTO


no pero voya a buscarlo
capaz es de ponerlo...

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por sark#69 el Mar 06 Jul 2010, 13:31

tapones,tu me quieres dejar tonto o que? menudo tochaco niño!!! casi me da algo leyendo...

pero e aprendido,buen aporte tapones! OK 2

saludos!

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por tapones el Sáb 21 Ago 2010, 17:02

sarki no soy mas tonto porque no me entreno como dicen por hay

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por doohan el Miér 29 Sep 2010, 12:13

Este es un aporte de los que se agradecen de verdad!! Palmas Palmas

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por CVC el Miér 29 Sep 2010, 12:20

podriamos crear una especie de libro con imagenes juntando los post y tutoriales.....seria un sueño para todo amante de las motos..muy bueno el post tapones

CVC

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por tonono el Miér 29 Sep 2010, 12:45

Y del clixe de bajas? alguien me puede decir algo?

antes tenia una 40 y como el enano no la subia de vueltas a mas de 12.000, me dijeron que pondria un 50, ahora que si la sube a tope antes de cambiar de marcha cual me recomendais para bajas?

con calor frio y temperatura normal, porque a mayor temperatura lo deribados del petroleo se dilatan y cojen mas densidad ?

tonono

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por Brutus_89 el Lun 14 Mar 2011, 14:47

Un buen post ;) tapones Palmas Palmas



Saludos
Javi

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Re: Que es un carburador ?? Como funciona ??

Mensaje por alberduc el Lun 14 Mar 2011, 15:03

muy bien tapones se merece q este fijo OK 2

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