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(TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

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(TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por mayoyo el Jue 28 Oct 2010, 21:50

Hola a todos, aquí os traigo un buen tutorial.
que seguro os servirá de gran ayuda.
bueno empezamos.

-EL MOTOR.

El motor de combustión interna de cuatro tiempos necesita mezclar una cantidad importante de oxígeno con el combustible para permitir que la combustión se realice en el interior de la cámara de combustión.
Para aumentar la potencia es necesario conseguir aumentar el consumo de aire mezclado debidamente con el combustible.
Por todo esto podemos aumentar la potencia solamente llevando a cabo alguna -o todas- de las siguientes posibilidades. En todas ellas existe aumento del consumo de aire
· Por aumento de la cilindrada.
· Por aumento de la presión media efectiva.
· Por aumento del régimen de giro.

1º Alternativa: Por aumento de la cilindrada.

Por el aumento de cilindrada se consigue mayor potencia porque cuanto mayor sea la capacidad volumétrica de un motor, mayor será la cantidad de aire y combustible que llenará las cámara de combustión, por lo tanto tendremos mayor consumo de aire.
Para aumentar la cilindrada existen tres caminos:
· Aumentar el diámetro del cilindro.
· Aumentar la carrera del pistón.
· Aumentar el número de cilindros (cosa improbable).
En cualquiera de los tres casos obtendremos mayor consumo de aire a igualdad de régimen de giro, de modo que en todos ellos podemos esperar el aumento de potencia con respecto al motor del que se parte.

2º Alternativa: Por aumento de la Presión Media Efectiva.

La presión media efectiva se puede definir como el valor promedio de las presiones que se establecen en el interior de la cámara de combustión mientras ésta se está produciendo.
Dadas las características básicas que determinan el funcionamiento de un motor de explosión, la cantidad de energía calórica liberada en el momento de la explosión es tanto mayor cuanto mayor es la temperatura absoluta alcanzada en el momento del encendido de la mezcla.
Si se obtiene una considerable elevación de la presión en el interior de la cámara de combustión, se consigue como resultado un aumento considerable de potencia en el motor.
Generalmente para aumentar la presión media efectiva se utilizan los siguientes procedimientos:
· Aumentar la relación de compresión.
· Aumentar la entrada de la mezcla.
· Mejorar las condiciones de funcionamiento de las válvulas y sus conductos.

3º Alternativa: Por aumento del Régimen de Giro.

Para lograr aumentar la potencia del motor también se lo puede someter a un aumento en el régimen superior al que está diseñado.
Esto dará como resultado un mayor consumo de aire, porque si en un minuto es capaz de girar 1.000 R.P.M. más rápido de lo estipulado habrá consumido mayor cantidad de la mezcla aire -combustible, y de esta forma habremos obtenido una notable mejora en la potencia con la misma cilindrada.
Para aumentar el régimen de giro el método más usado es de aligerar las masas que están en movimiento en el funcionamiento del motor, desde el volante de éste, cigüeñal, bielas y pistones, hasta la distribución y las válvulas.
Sin embargo esto es muy comprometido, porque consiste en el rebaje y eliminación de todas las partes de material que son más susceptibles de desecharse o despreciarse y que hacen que la pieza pese menos, por lo tanto que esté mas sometida a los esfuerzos de inercia, efecto que crece extraordinariamente con el aumento de rotación.
Pero también presenta el peligro de debilitar las piezas si no se hace el rebaje de material en los lugares adecuados para lo cual existen piezas construidas en otros materiales más ligeros con mayor resistencia como son las bielas de titanio, pistones forjados más ligeros, etc.

-LA CULATA.

El trabajo realizado en la culata, es una de las fases más importantes en la preparación de un motor de explosión.
En esta pieza, en la que se produce la entrada, control y salida de los gases, es donde podemos hacer más cosas y con mayor efectividad para obtener un considerable aumento de potencia.
En la tapa de cilindros se pueden hacer modificaciones en:
• La cámara de combustión
• Las válvulas
• Los conductos de admisión y escape
-Cámara de Combustión.
La cámara de combustión es donde se produce el fenómeno de la conversión de la energía térmica que contiene el combustible en energía cinética de la tapa de cilindros cedida al pistón, por lo que esta zona es la más importante del motor, sin la cual cualquier otro mecanismo, dispositivo mecánico o eléctrico no tiene sentido.
Esto da una idea de la respuesta tan importante en el rendimiento y la potencia, al modificar y mejorar este punto.
La cámara de combustión de un motor a explosión naftero de cuatro tiempos se compone de un sistema de válvulas para determinar en cada momento la entrada y salida de los gases, además de disponer de un sistema eléctrico de chispa que controla el inicio de la explosión.
Por lo tanto, debe hallarse precedido de un buen sistema de carburación y un sistema de encendido de alta tensión para iniciar el completo quemado de la mezcla.
Todos estos elementos trabajan con exclusividad para el mejor rendimiento del motor.
La forma interna de la cámara de combustión tiene mucha importancia en lo que respecta al aumento de la relación de compresión. Toda cámara dotada de una forma interna en donde la mezcla pueda realizar rápidos giros de turbulencia, estará en las mejores condiciones para conseguir un más rápido quemado de la mezcla, por lo que se puede admitir unas relaciones de compresión más elevadas.
-Relación de Compresión.

Es un tema muy importante a tener en cuenta en la cámara de combustión, pues al tener mayor índice de compresión, tanto mayor es el rendimiento del motor, porque mayor es el aprovechamiento energético del combustible y tanto mayor son los HP que se pueden extraer de una misma cantidad de combustible.
Sin embargo, cuanto mayor es la relación de compresión, mayores son las tensiones que se forman en el interior de la tapa de cilindros, mayor la temperatura
del conjunto mecánico y mayores son los problemas con la mezcla explosiva que tiene tendencia al picado o pistoneo. Por eso la relación de compresión máxima aconsejada para los tipos de combustibles de surtidor es de 11:1, mientras que para los motores sobrealimentados es por lo general de 8,5:1 como máximo.
Para darle mayor compresión a la cámara de combustión, lo que se hace comunmente es rebajar la tapa de cilindros o también colocar pistones más altos, de manera que al ser más altos reducen la cámara de combustión, con lo que aumenta la compresión.



-Las Válvulas.



Para lograr aumentar la potencia del motor, se debe conseguir que circule por la cámara de combustión la mayor cantidad de mezcla explosiva posible.
En este sentido, los conductos por los que pasa la mezcla son controlados por las válvulas.
La mayor circulación de gases frescos depende del diámetro que posean las copas o cabezas de las válvulas porque de ellas depende la mejor respiración de cada uno de los cilindros, así como la cantidad y velocidad de los gases que circulan a través de la cámara.
Para lograr aumentar la potencia se colocan válvulas más grandes previa modificación de los asientos en tamaño y ángulos.
Normalmente la válvula de admisión es aproximadamente un 15% más grande en diámetro que la de escape.
En buena parte, ello se debe a que resulta más sencillo expulsar los gases del cilindro que hacerlos ingresar a él.
La velocidad media que deben tener los gases en el conducto para lograr el mejor llenado, no puede ser cualquiera. Para máximo par está en el orden de los 40-50 m/seg, mientras que para máxima potencia en 65-75 m/seg.
Esto condiciona el diámetro de las válvulas, si son grandes el motor tenderá a rendir a altas R.P.M. y si son chicas, ocurrirá lo contrario.
Cuando las R.P.M. no presentan un problema, la limitación en potencia con dos válvulas ocurre por no poder poner válvulas más allá de un determinado diámetro, sobrepasado el cual, la válvula de admisión y escape se tocarían.
La solución viene de la mano de colocar más de dos válvulas, generalmente dos de admisión y dos de escape, tecnología de la que disponen los autos de última generación.
La mejor distribución de superficies en la cámara, permite una mayor área para el pasaje de gases y una mejor distribución del flujo entrante en la cámara de combustión.
El hecho de disponer de válvulas más pequeñas y consecuentemente más livianas permite lograr perfiles de levas más favorables y que pueden operar sin inconvenientes a altas R.P.M.

bueno espero que os allá gustado.
Un Saludo y asta pronto. OK

mayoyo

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por tapones el Jue 28 Oct 2010, 21:56

joderr ...!!! que buenoooo

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por indi el Vie 29 Oct 2010, 00:52

"nunca te acostaras sin saber una cosa mas" IDEA jejejeje ya me puedo acostar hoy

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por Admin el Vie 29 Oct 2010, 01:02

Palmas Este Mayoyo es un artistazo...!!!

Se ha tirado un tiempo para subir uno de sus famosos tutoriales,pero cuando lo hace....uffffffffffff.... SON FANTASTICOSSSSSSSSSSSSS...!!!

Gracias pichurrita, un saludo. Abrazos

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por doohan el Vie 29 Oct 2010, 01:15

Enhorabuena por la currada!! Palmas

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por apache242 el Vie 29 Oct 2010, 22:28

buenismooooooo,compañero,yo particularmente rebaje una culata de 50cc q me vendieron pensando q era de 110cc,pues la rebaje 4 milimetros,agrande conductos de admision y escape y los puli un poko no mucho,ya q tenia escuchado aun mecanico veteranisimo,q si pules mucho los conductos a espejo se calienta mas la moto y la mezcla en vex de entrar difuminada entra en plan gota yno es nada reconmedable,,correjirme si me equivoko en est apreciacion,pues depsues de estas modoficacioes la moto iva de cine igual,un saludo y ya sabeis a operar esas culatas jajajjajajaja un saludo

apache242

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por kuanko el Miér 03 Nov 2010, 23:19

Tio muy buena explicacion pareces un autentico profe de automocion Palmas

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por CVC el Miér 03 Nov 2010, 23:29

que pedazo de tutorial, se ve que te lo has currado¡¡

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por DAVISONIC el Jue 04 Nov 2010, 08:28

Sin duda sera de gran ayuda, buena explicacion, facil comprension, incluso con fotografias explicativas excelente jejjeee Palmas Palmas Palmas

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por Admin el Jue 04 Nov 2010, 08:39

La verdad que es un lujo tener a Mayoyo entre nosotros, ya he puesto este Tutorial entre los mejores tutoriales del foro:
http://www.planetapitbike.com/mecanica-f1/recopilacion-de-tutoriales-t1728.htm#29968

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por JDelgado el Jue 04 Nov 2010, 09:56

No tenía constancia de este post, pero por lo poquito que he leido suena muuuy interesante, a ver si luego saco un rato que tengo jaleo en el trabajo !!

Un saludo y gracias por compartir este tipo de información IDEA

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por A partirla el Jue 04 Nov 2010, 13:56

Esta muy bien el post pero solo explica la teorica nada de la practica las explicaciones buenas serian con una dremel en la mano y la culata en la otra jaja y diciendo que hay que hacer mas o menos un saludo

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por yuyu el Jue 04 Nov 2010, 22:17

tio eres un CRAK de verdad achavo paliza a escribir.

Palmas Palmas Palmas Palmas

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por Litus el Lun 15 Nov 2010, 20:54

así da gusto aprender!

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por djcoyote el Vie 19 Nov 2010, 19:40

vaya pasote chulo solo nos falta ponernos valientes y meterles mano a los motores para que se comviertan en pepinos jajaja

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por mayoyo el Vie 19 Nov 2010, 20:55

seguimos con el tutorial GRITO
Los Conductos de Admisión y Escape.

Lo más efectivo que se puede realizar en los conductos para conseguir más potencia es que el aire de la gasolina gasificada que adquiere a la entrada del filtro de aire pierda la menor cantidad de velocidad posible en el momento de entrar, a través de su válvula (o válvulas) de admisión al interior de la cámara de combustión. Lo que se trata de lograr es aumentar la presión de ingreso de la mezcla en la cámara es decir, la presión de admisión. Ante muy pequeños aumentos de valores de presión de admisión se obtienen aumentos considerables de potencia. Sin embargo, esta misma situación no se da en los conductos de escape porque aumentando la depresión en éste, sólo conseguiremos una mayor y más larga llama de salida.

Es por eso que el mayor interés debe centrarse sobre los conductos de admisión.
Éstos deben permitir el paso de la mezcla a la mayor velocidad y con la menor resistencia posible a su paso.
Además, han de tener una geometría que propicie la turbulencia de la mezcla cuando ésta penetra en el interior de la cámara de combustión a través de la válvula de admisión.
Es por eso que la forma y retoque de los conductos, de manera que orienten debidamente el paso de la mezcla, conforman lo de mayor importancia para lograr más potencia.
Para que la mezcla se queme lo más rápido posible, es necesario que esté dotada de un movimiento intenso de revolución sobre sí misma en el momento en que salte la chispa de encendido, porque esto hace que el frente de llama avance de manera fulminante. Este movimiento es posible gracias a la forma de los conductos de admisión en combinación con la cámara de combustión. Es por ello que se hace fundamental mejorarlos para conseguir aumentar los HP.

En los conductos de escape,lo que interesa es que los gases quemados salgan lo más rápidamente posible y de un modo que no se produzcan turbulencias en las paredes ni frenos para su salida.
La prolongación de estos conductos es el múltiple de escape, que tiene una principal importancia en los gases quemados ya que de su forma depende el rendimiento del motor, ya sea a bajas o altas R.P.M. según se trate del tipo de múltiple del diámetro del escape y que esté sincronizado con el orden de encendido.

Árbol de Levas.

El árbol de levas es uno de los ejes principales del motor de explosión de cuatro tiempos y está destinado a controlar los momentos de apertura y cierre de las válvulas ya sea por medio de órganos intermediarios (balancines) o bien actuando directamente sobre las válvulas.
El camón o perfil de las levas, influye decisivamente sobre el rendimiento la velocidad de giro y potencia del motor, por lo que se pueden obtener una serie de modificaciones muy importantes para mejorar la performance del motor en la
alzada de las válvulas, el tiempo de permanencia de la válvula abierta y la velocidad de cierre.
Gracias al perfil se determina el diagrama de distribución y las condiciones de funcionamiento de las levas. En consecuencia, para potenciar se debe modificar el perfil de levas o cambiar el árbol.
La elección del árbol de levas comprende un planteamiento previo sobre hasta dónde se pretende llegar en la preparación del motor.
Esto se debe a que la modificación de la distribución comporta, a la vez que un aumento de potencia, un traslado de los valores de par máximo dentro del régimen de giro, lo que puede hacer que el auto adquiera de forma automática, unas características de conducción muy diferentes, y en ocasiones muy complicadas.
Esto es así debido a que, a medida que se aumenta la potencia en los altos regímenes, se desmerece la potencia a bajas vueltas del motor.
Todos estos defectos y virtudes se deben a la modificación de los ángulos de levas, es decir, a la elección del árbol de levas.
Generalmente, los árboles se denominan de acuerdo con sus valores de avance y retraso nombrando primero la admisión y comenzando por el avance de ésta; y luego el escape comenzando también por el avance de apertura de escape y terminando por su retraso.
AAA= Avance Apertura Admisión: 40° antes del P.M.S.
RCA= Retraso Cierre de Admisión: 80° después del P.M.I.
AAE= Avance Apertura de Escape: 80° antes del P.M.I.
RCE= Retraso Cierre de Escape: 40° después del P.M.S.
La permanencia de una leva es el intervalo en grados del cigüeñal que permanece abierta una válvula.
Las permanencias vendrán medidas por:
Permanencia de Admisión= AAA + RCA + 180°
Permanencia de Escape= AAE + RCE + 180°
El ángulo de cruce u overlap será:
Overlap= AAA + RCE.
Como referencia, Los ángulos de AAA, RCA, AAE y RCE estarán en correspondencia a esos valores.
Un valor que es muy interesante considerar, es donde se ubican las alzadas máximas de cada válvula ya que es un valor que varía muy poco para cualquier tipo de motor de alta performance, que por lo general es de 108° ± 2° para admisión y escape, después y antes del P.M.S. respectivamente, porque a este valor le corresponde las proximidades de la mitad de la carrera del pistón, donde la mezcla adquiere la mayor velocidad de pasaje.
como siempre espero que os guste.Un Saludo

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por emiliomarin el Vie 19 Nov 2010, 22:03

toma yaaaa esto es ingenieria de la buena, si señor. aqui hay conceptos muy importantes sobre mecanica de fluidos, cosas a tener muy en cuenta a la hora de preparar nuestras culatas, que no por agrandar mas el conducto va a mejorar mas... hay que agrandar, si..pero a su vez hay que crear mas presion de succion.
mayoyo tio, tienes un 10

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por Xantazo_Racing el Vie 19 Nov 2010, 22:19

No habia visto yo este post,desde luego mayoyo tu eres una enciclopedia de los 4T no? jejeje Gracias por tu aportacion ;)

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por hacktivE el Vie 19 Nov 2010, 22:38

este tutorial es increible tio que de conocimientos de mecanica hay por aqui.
en este foro ay mucho talento de verdad
muy buen tutorial,

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por Talo#76 el Vie 19 Nov 2010, 23:19

Mis conductos de culata me los pulió Sebas. No se yo si hará mucha turbulencia BOCA ABIERTA

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por www.pitshop.es el Sáb 20 Nov 2010, 00:37

Talo#76 escribió:Mis conductos de culata me los pulió Sebas. No se yo si hará mucha turbulencia BOCA ABIERTA

eso es facil melon,corre mas o no corre mas? jajajaajajjjaa BURLA

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por Talo#76 el Sáb 20 Nov 2010, 01:07

www.pitshop.es escribió:
Talo#76 escribió:Mis conductos de culata me los pulió Sebas. No se yo si hará mucha turbulencia BOCA ABIERTA

eso es facil melon,corre mas o no corre mas? jajajaajajjjaa BURLA

No lo sé, es que no me funciona el velocimetro BURLA

Lo que si he notado o quizás sea solo la sensación de que con la culata pulida, consume algo más. A ver si deja de subir la 95.

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por GaBy_IMR_150_SM el Sáb 20 Nov 2010, 01:14

no me kiero ni imaginar el pepino k tendra mayoyo me kito el sombrero ante usted eres un berdadero makina tio es la primera vez k te escribo en un post pero e visto muxos y cada vez me asombro mas

un saludo OK

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por mayoyo el Dom 21 Nov 2010, 16:26

no es para tanto hombre, una moto cualquiera!!!

con muchas horas en ella y las que le quedan.
solo decir que esta moto se quedo 8 de 32 en la copa internacional stage6 en la categoría prototipos fue una autentica locura.

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Re: (TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike. (BYM)

Mensaje por sergio_puch el Dom 21 Nov 2010, 17:00

eso es verdad enhorabuena tio,por tu carrera. eres un crack, vas a tener que empezar a cobrar porque asi te llevo yo mi moto para que le des un toquecito de esos magicos tuyos.nos vemos el sabado que viene en finestrat??

sergio_puch

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